Estás aquí

6 millones para consolidar el camino alternativo a la ruta 90

.

Dieron inicio en Melincué las obras que lleva adelante el gobierno santafesino para consolidar el camino alternativo a la ruta 90. Se trata de la primera parte de una obra a lo largo de 6,5 kilómetros en la cual se invertirán más de $2 millones. Luego, en una segunda instancia, se realizará la colocación de ripio, por lo cual el monto total será cercano a los $6 millones. 

El coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, dijo al respecto que es una solución necesaria pero no definitiva. Calificó a las tareas como un “paliativo importante” ante el complejo panorama hídrico que vive la zona.

En cuanto a la obra, explicó que se está realizando el movimiento de suelo y extracciones laterales de tierra en el camino, para lograr acondicionar la topografía (que tiene que ver con la nivelación). Para después incorporar ripiado que va a asegurar la transitablidad los días de lluvia.

“Este trabajo preliminar va a demandar más de $2 millones de inversión y completado con el ripiado, va a superar los $6 millones.  Son en total 6,5 kilómetros de obras que va a llevar 120 días de ejecución”, aclaró, remarcando que los plazos que se manejan para ambas etapas dependen claramente de las condiciones climáticas.

“Se calcula que cuando llegue la época de lluvia, cerca del otoño del 2018, puede llegar a estar completada”, agregó.

Garantizar la circulación  

La importancia de esta obra, radica en asegurar la conectividad entre las localidades de Elortondo y Melincué, que tienen una interacción importante. Es que en caso de lluvias, para recorrer los 17 kilómetros que los separan, deben hacerlo por Ruta Nacional 33, que implica movilizarse 50 kilómetros más.

“Valoramos la obra porque entendemos que si siguen estas condiciones de bajante de la laguna, en unos meses más, vamos a tener que avanzar en la obra definitiva de alteo de la ruta 90 que tiene un doble propósito. Por un lado, lograr y restablecer la conectividad cortada por el avance de la laguna y por otro lado, generar las condiciones de defensa de la localidad desde el sector sur”.

Finalmente, Milardovich destacó que el Gobierno de Santa Fe, trabaja en varios frentes en Melincué, reforzando las defensas perimetrales (la norte que está en marcha), y completando el anillo que defiende al casco urbano: “Destacamos y ponemos de manifestó que ante la situación adversa que vivimos, tanto de la secretaria de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Vialidad y de Protección Civil, con el ordenamiento de diferentes instituciones y gobiernos locales, se está haciendo frente a una situación que fue la más compleja en muchos años en la zona”. 

Fuente: Pablo Rodriguez (Transmedia VT)

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top