Estás aquí

OPINIÓN: La política y Firmat Gas

El ex sub secretario del Concejo, Juan Carlos Giménez, opinó sobre el debate que gira en torno a la situación financiera de la empresa. «Corría el año 1994, el gobierno peronista había decidido la privatización de todas las empresas y servicios en mano del Estado, fueran éstas nacionales, provinciales o municipales. Nuestra ciudad, por esas…

opinion

El ex sub secretario del Concejo, Juan Carlos Giménez, opinó sobre el debate que gira en torno a la situación financiera de la empresa.

«Corría el año 1994, el gobierno peronista había decidido la privatización de todas las empresas y servicios en mano del Estado, fueran éstas nacionales, provinciales o municipales.

Nuestra ciudad, por esas cosas que tienen las comunidades progresistas, en el sentido real de término, estaba sujeta a esa disposición.
La División Municipal de Gas creada hacía pocos años, podía pasar a manos privadas (a Litoral Gas).

El presidente del Concejo Municipal de esos momentos era Amilcar Amaya y se resistía a la idea que todo el esfuerzo de muchos años pasara a otras manos, creía que podía haber una figura intermedia que pusiera a salvo la distribución del gas en Firmat, las conversaciones con los otros concejales eran permanentes, sabíamos que corríamos contra el tiempo.

Como primera medida se preguntó a todas las ciudades y pueblos cercarnos y lejanos de nuestra ciudad, si tenían gas y cómo resolverían el problema de la privatización, la mayoría no tenía red de gas y las que lo tenían dependían de Litoral Gas.

Ahí, nos empezamos a dar cuenta del tesoro que teníamos y la necesidad de resguardarlo para los firmatenses. En uno de los tantos llamados telefónicos que hicimos, dimos con el Ing. Andreoli de la Municipalidad de Esperanza, quién nos pasó el dato de que la Municipalidad de Junín en la provincia de Buenos Aires había constituido una sociedad anónima con mayoría estatal.

A partir de este dato comienza la historia de Firmat Gas. S. A.

El Concejo Municipal de ese entonces tenía una composición igual a la de ahora, dos concejales oficialistas (Amaya – Quevedo) y cuatro concejales de la oposición (Luppi – Coacci – Zenteno – Real), el Intendente Municipal era Valentín Presecan.

Amaya reunió a sus pares, los puso al tanto de las noticias, al otro día viajaron a Junín los concejales firmatenses. La Municipalidad de Junín nos abrió las puertas, nos dio copia de la ordenanza por la cual se creaba la empresa que iba a distribuir el gas, sus estatutos y una serie de datos y consejos de incalculable valor. Los días siguientes fueron de mucho trabajo, de muchas reuniones, todos eran conscientes de la importancia de lo que estaban haciendo.

Para llevar a buen puerto esta magnífica iniciativa se contó con los conocimientos del Dr. Juan Carlos Cardona, quién redactó el estatuto original y cuyos honorarios estuvieron a cargo del Concejo Municipal.-

El Concejo Municipal de Firmat sancionó la ordenanza por la cual facultó al Departamento Ejecutivo a crear la empresa distribuidora.

Y un buen día se puso en marcha Firmat Gas S. A.

Los integrantes del Concejo Municipal, el oficialismo y la oposición, pertenecientes a distintos partidos políticos, dejaron de lado sus mochilas ideológicas y cualquier tipo de prejuicio y trabajaron para la ciudad e hicieron honor a su designación de representantes del pueblo. No hubo pedido de puestos ni palos en la rueda.

Los concejales que integraban el Concejo en esos días no eran ni ingenuos ni recién llegados a la política, sin embargo no hubo “esas cosas de la política” ni “las reglas de la política son así”, esa letanía que se esgrime ligeramente a modo de axioma cuando se quiere justificar lo injustificable.

Firmat Gas S. A. tiene algunas dificultades financieras, sería muy bueno que el Concejo Municipal de Firmat, haciendo honor a su historia, vuelva a las fuentes, y que estos concejales, como aquellos concejales de 1994, se deshagan de prejuicios y de mochilas ideológicas y le den a Firmat Gas S. A. la ayuda que necesita. Es lo que haría cualquier padre con su hijo».

 

Juan Carlos Gimenez

Sub Secretario HCM 1988 – 2008

Te gustó? Compartilo!
Top