Estás aquí

Payasadas reflexivas

El grupo de teatro “Los Tontones Payasos” se presentará en la Biblioteca (Bv. Colón 920) con su obra “Tratémonos bien”, en donde a base de humor reflexivo se abordan temas como el bulling o o maltrato, en las escuelas.

El grupo de teatro “Los Tontones Payasos” se presentará en Firmat el próximo fin de semana con su espectáculo “Tratémonos bien”. En su obra siempre prevalece la idea superadora de tratarnos bien entre nosotros, o cuidar recursos naturales, como también la obligación de perseguir nuestros sueños. A base de humor reflexivo, el grupo recorrió varios puntos de nuestro país divirtiendo y poniendo a pensar a los espectadores. Este grupo nació en el 2008 y está integrado por: Evangelina Montastruc y Diego Horacio Jozami. Y la música a cargo de Peter Jozami, o Sole Alberini. “La historia de Los Tontones nace a partir del encuentro del payaso Flogelio y la payasa Simona. Ahí se hizo gira por el sur argentino, con “La princesa futbolista” una obra infantil que afirma el derecho de seguir nuestros sueños, más allá de los mandatos establecidos. Luego nos instalamos en las sierras cordobesas, y a raíz de una gran sequía, hicimos “El superpayaso al rescate del agua”, una obra que instaba a cuidar el recurso y denunciaba a los que la usan para lucrar. Luego hicimos Breves Historias Tontonas, un clásico de humor y amor, Tratémonos Bien en 2014, y este año Desencuentro Payaso, que habla de incomunicación en la era tecnológica” explicó Diego Horacio Jozami, fundador y actor del grupo.
El espectáculo “Tratémonos bien” tiene origen en el año 2014, a partir del pedido de un municipio, que quería abordar el tema bulling, o maltrato, en las escuelas locales. La trama del espectáculo está basada en el vínculo de dos payasos (un payasos y una payasa) que tienen un conflicto en escena, y a través de tres cuentos “Los sueños del sapo” y “El encuentro” de Javier Villafañe y “Donde se cuenta la historia del gato pato” de Maria Elena Walsh, van a ir cambiando el vinculo y reflexionando sobre cómo se tratan, a veces de modos poco amables, lastimando al otro, y así la relación da un giro y todo comienza a cambiar. Los niños toman partido en la obra ya que se ven identificados pues son parte del conflicto, como víctimas y/o victimarios de las situaciones de violencia. La consigna principal es representar situaciones de conflicto con humor pero reflexivo, sin ser moralistas.

“Tratamos de ofrecer un espejo de lo que nos pasa como sociedad. El año pasado estuvimos en Firmat, y por varios lugares más de la provincia de Santa Fe, y por muchas escuelas de Córdoba y Santiago Del Estero. La escuela es el ámbito ideal para llevar este trabajo, ya que es un sitio testigo de los conflictos que como sociedad arrastramos, desde la discriminación, la burla, el exitismo que condena a los perdedores y endiosa a los ganadores, aunque en realidad todos perdemos cuando hay maltrato”, finalizó Diego.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top