Ante la decisión de público conocimiento del gobierno nacional de solicitar documentación a beneficiarios de pensiones por viudez, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe ratifica su posición al respecto y recuerda que para dar de baja una pensión, es decir un derecho adquirido, debe respetarse el debido proceso administrativo, con notificación fehaciente y facultades recursivas a favor del beneficiario, en el que prime el principio de interpretación favorable a favor del beneficiario de la pensión.

La defensoría, como lo hizo en el caso de la pensiones por discapacidad, informó que la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) debe fijar criterios acordes a la normativa vigente para asegurar los derechos de las personas. Todo esto para evitar que se den de baja beneficios de manera irregular que muchas veces son el único sustento de personas en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la institución invitó a todos los ciudadanos que perciban una pensión por viudez, y tengan dudas o consultas, a acercarse a cualquiera de las sedes o delegaciones de la Defensoría del Pueblo, donde serán atendidos e informados de sus derechos.