El diputado provincial Oscar Pieroni participó este mediodía en la Cámara baja del encuentro con el secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, para abordar el funcionamiento del transporte interurbano y el estado de los servicios de los corredores otorgados a empresas de pasajeros, luego de la tragedia del pasado 24 de febrero en ruta 33 que dejó un saldo de 13 muertos.

En la oportunidad el Secretario de Transporte respondió a las inquietudes de los legisladores remarcando que se encuentra a disposición de la justicia la información acerca de los controles a las empresas. Además remarcó que los controles son realizados periódicamente, detallando que las unidades accidentadas poseían RTO al día y GPS y que de las 4954 inspecciones de 2016 a Monticas, 174 registraron infracciones.

Pieroni destacó el nivel de consenso para la convocatoria, “estamos convencidos de la necesidad de trabajar con el aporte de todas las miradas para solucionar este problema y brindar un servicio de calidad a los pasajeros del transporte interurbano”.

Además comentó que se abordó la situación actual de las prestaciones de servicio, “disminuidos en calidad por el esquema de emergencia implementado ante la caducidad de las concesiones impartidas por el gobierno provincial y la suspensión de los servicios de nivel nacional”.

Cambios en marcha

El legislador del Frente Progresista remarcó que los cambios para mejorar el transporte público interurbano en la provincia santafesina “ya están en marcha”, siendo prioridad “tener normalizado en los primeros días de abril el servicio”. En este sentido, destacó el paquete de medidas anunciadas por el gobernador Miguel Lifschitz: “Presentó una serie de medidas a corto y mediano plazo que incluye el llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33, créditos para la renovación de unidades por unos 70 millones de pesos, fortalecimiento de los controles, monitoreo por GPS, y seguimiento on-line de frecuencias y recorridos y encuestas permanentes a los usuarios respecto al servicio”.

 

Nueva Ley de Transporte

En conjunto con las medidas presentadas por el titular de la Casa Gris, Pieroni destacó la decisión de  impulsar una nueva Ley de Transporte que el Ejecutivo girará a la Legislatura.

“Se trata consensuar una ley moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de pasajeros en todas sus modalidades, priorizando los derechos de los usuarios, estableciendo claramente las obligaciones de los prestadores, la calidad de servicios, la incorporación de tecnologías y el cuidado del medio ambiente”, señaló.