El diputado provincial Oscar Pieroni hizo un análisis pormenorizado de lo que significa el Consenso Fiscal que debe ratificar la Legislatura provincial. Si bien planteó algunas diferencias con los postulados del Gobierno nacional, anticipó que los legisladores del Frente Progresista estarán refrendando la ley: “Si no lo aprobamos, no cobramos el Fondo Federal Solidario ni las compensaciones del Impuesto a las Ganancias. Las medidas que plantea la Nación se van a hacer de cualquier manera y la Provincia quedaría sin percibir esos ingresos, quedándonos además sin la cláusula resolutoria de que se establezca antes del 31 de marzo la forma de pago de la deuda que la Nación tiene con la Provincia. Por eso no hay muchas más alternativas que aprobarlo”, señaló.
 
Pieroni comparó estas medidas impulsadas por la Casa Rosada con los pactos fiscales suscriptos durante el gobierno de Carlos Menem: “La ley de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal viene a refrescar algunos términos de aquellos pactos fiscales en lo que hace a limitar el gasto, especialmente en las provincias deficitarias, que no es el caso de Santa Fe; no aumentar la relación de cargos del sector público; crear fondos anticíclicos -es decir guardar plata en los momentos que hay superávit para cuando haya déficit-; incorporar pautas de fin de mandato, lo que significa que en los últimos seis meses de la gestión no se realicen nuevos nombramientos o gastos que comprometan a la siguiente gestión, que es algo que nosotros veníamos planteando”, enumeró.
 
Lo que más cuestiona Pieroni es que el Fondo del Conurbano Bonaerense terminará restando ingresos a las demás provincias: “Como este fondo (creado para el gobierno provincial de Eduardo Duhalde) está congelado en pesos desde hace más de 20 años, la provincia de Buenos Aires irá a la Corte Suprema a plantear un juicio para actualizarlo. Este fondo se saca del Impuesto a las Ganancias, es decir de plata que porcentualmente reciben todas las provincias argentinas. De manera que, en caso de darse este fallo, que evidentemente está al caer, nosotros vamos a tener una disminución de recursos del orden del 7 por ciento de la coparticipación”, advirtió.
 
En este contexto, el diputado socialista consideró que a través de estas modificaciones “es una extorsión lo que nos hace el Gobierno nacional, de la que no tenemos demasiada forma de escapar, sobre todo porque el consenso alude a la Ley de Responsabilidad Fiscal, derogando el artículo de la ley del Impuesto a las Ganancias que marca que todos entren en la distribución de ese recurso (incluida Buenos Aires) y habrá una compensación a las provincias, entre ellas la nuestra, que le va a dar la plata que vamos a perder por la entrada de Buenos Aires”.
 
No obstante, Pieroni se encargó de remarcar que en materia previsional las reformas planteadas “no tocan a nuestra Caja provincial porque es autónoma y no depende de la Nación, y no es intención del Ejecutivo ni del Legislativo modificar esta ley del 82 por ciento móvil ni los regímenes especiales, como los de policías y docentes”, aclaró.