Estás aquí

Por su trabajo en los rescates

A instancias de un pedido del senador Enrico, la Cámara Alta santafesina, reconoció la labor de los Bomberos Voluntarios de Gral. López que participaron en la búsqueda de sobrevivientes tras la explosión de un edificio en Rosario.

A instancias de un pedido elevado por el senador provincial, Lisandro Enrico, la Cámara Alta santafesina, reconoció la labor desinteresada de los Bomberos Voluntarios del departamento General López, que participaron en la búsqueda de sobrevivientes tras la explosión de un edificio en calle Salta 2141 de Rosario, como consecuencia de un escape de gas.

Cerca de 170 bomberos de las Unidades Regionales 1, 2A y 2B, coordinados por el Jefe de Operaciones Provinciales, Daniel Romos; el sub jefe, Claudio Politti; y el director de Capacitación Provincial, Pedro Obulgen, asistieron en representación de los cuarteles de Firmat, Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañas, Cafferata, Carreras, Elortondo, Hughes, Labordeboy, María Teresa, Melincué, Murphy, San Gregorio, Sancti Spiritu, Santa Isabel, Teodelina, y Wheelwright.

Sobre los fundamentos que motivaron este tratamiento sobre tablas, Enrico sostuvo que “es un sentido reconocimiento al trabajo de estos servidores públicos y en memoria de las 21 víctimas fatales de esta tragedia sin precedentes en la ciudad de Rosario”.

El funcionario, destacó que “estas personas pudieron rescatar todos los cuerpos de los desaparecidos sin accidentes entre ellos, permaneciendo días sin dormir, con mucha presión encima”, y que “fue algo conmovedor, porque realmente dejaron todo, trabajando incesantemente minuto a minuto”, remarcó. Asimismo, señaló que “la actitud de los bomberos merece ser valorada”, porque a diferencia de los Zapadores, “los Voluntarios no cobran sueldo cuando son convocados a una emergencia”.

Como autoridad política en el departamento General López, me siento muy orgulloso del cuerpo de bomberos que tiene el sur de Santa Fe. Ningún cuartel hubiera podido atender esto solo. Por eso hay que reivindicar a todos los bomberos por el trabajo mancomunado y solidario que llevaron adelante”, enfatizó.

Del operativo en la manzana del microcentro rosarino donde a las 9.45 del martes 6 de agosto se desató la tragedia, participaron 500 bomberos voluntarios de toda la provincia (hombres y mujeres). En total, hay 2500 que prestan servicios en esa situación en todo el territorio santafesino.

En los últimos días, para la remoción de los escombros y otras tareas, se movilizaron 121 de los 129 cuarteles que reúne la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.

Situación territorial

En esta provincia, desde 2009, y a partir de la ley 12.969, la administración provincial extendió a los bomberos algunos beneficios sociales, tales como obra social, pensión por 25 años de servicio, cupo en planes de viviendas y reconocimiento por incapacidad física o intelectual provocada en el terreno.

La realidad del sector en esta provincia comenzó a cambiar. Recientemente, el gobernador Antonio Bonfatti hizo entrega de 40 mil pesos a cada una de las 53 asociaciones de Bomberos Voluntarios del centro, norte y sur provincial. Ese aporte corresponde al Fondo Provincial de Seguridad para los Bomberos Voluntarios, creado por la ley 12.969. Ahora, después de esta labor, seguramente se insistirá en la importancia de reponer equipamiento y replantear un sueldo al voluntario. También será necesario continuar la capacitación, a partir de la experiencia recogida”, aclaró el senador, Lisandro Enrico.

Fuente: Prensa & Difusión, senador Lisandro Enrico.

Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Pcia.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top