Estás aquí

Primera donación del año

El primer proceso de donación de órganos en la Provincia  tuvo lugar el 5 de enero en el hospital de Niños Orlando Alassia de la capital provincial. El ministro de salud, Miguel Ángel Cappiello, definió como “un ejemplo de vida” la decisión familiar que en los primeros días de 2013 permitió el primer operativo de…

El primer proceso de donación de órganos en la Provincia  tuvo lugar el 5 de enero en el hospital de Niños Orlando Alassia de la capital provincial.
El ministro de salud, Miguel Ángel Cappiello, definió como “un ejemplo de vida” la decisión familiar que en los primeros días de 2013 permitió el primer operativo de donación y el primer trasplante renal en el año, en la provincia.

De esta manera, el ministro reconoció la decisión adoptada por los padres de una niña de 10 años –fallecida en la ciudad capital– de donar sus órganos.

El ministro hizo hincapié, además, en la ley de Trasplante vigente en el país que establece que son “los padres o adultos a cargo de menores de 18 años los que deben decidir sobre la donación al momento de su muerte”.

El proceso referido tuvo lugar el 5 de enero en el hospital de Niños Orlando Alassia de la capital provincial, tratándose de la primera donación registrada en 2013.

Como resultado de ella se pudieron implantar los riñones en un paciente de la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (Incucai), además de procurarse las córneas, destinadas al banco de tejidos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

Desde el Cudaio se destacó “la participación de los trabajadores del hospital Alassia, además del personal policial y de ambulancias (Dipaes -Sies 107) en el proceso coordinado por los profesionales de esta institución”.

Finalmente, desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud se Recordó que “2012 significó un año de notable crecimiento en la procuración de órganos y trasplantes, a punto tal de haberse alcanzado el récord histórico de 50 donaciones de órganos y 76 de tejidos, completando un total de 126 en la provincia, ubicando a Santa Fe en el 3° lugar en el país, detrás de Buenos Aires y Capital Federal”.

La labor cumplida mereció, asimismo, el reconocimiento de las más altas autoridades de la cartera nacional de Salud y del Incucai, en el proceso de consolidación de las políticas implementadas en la materia con los hospitales donantes que, en la provincia, se elevaron a tres, con el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, el Centenario y el José María Cullen de Santa Fe.

Te gustó? Compartilo!
Top