Estás aquí

¿Qué opinan los candidatos?

Firmat 24 entrevistó a los primeros candidatos a concejal de cada una de las seis listas. Seguridad, medio ambiente y planificación urbana fueron los ejes elegidos. Conocé qué piensa cada uno de ellos.

En vísperas de las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, Firmat 24 decidió entrevistar a los primeros candidatos a concejal de cada una de las seis listas. A cada uno se les hizo las mismas tres preguntas, con la finalidad de conocer qué piensa cada uno sobre las mismas problemáticas.

Seguridad, medio ambiente y planificación urbana fueron los ejes elegidos por la producción periodística del portal.

Además, los candidatos fueron citados para tomar una foto grupal que tuvo lugar el pasado sábado 5 de octubre, en el marco de «Firmat, destino productivo». Allí concurrieron  Gabriel Bellón, Alexandra Beltramo, Danilo Garziera, Guillermo Spessot y Sergio Stampone. Raúl Quevedo no asistió argumentando «razones personales«.

A continuación, por orden alfabético, publicamos las respuestas de cada uno a la primera pregunta. El jueves 17, haremos lo propio con las respuestas al segundo interrogante y, finalmente, el domingo 20, compartiremos lo que piensan sobre el tercer tópico.

 

¿Cómo describe la actualidad firmatense en materia seguridad y cómo cree que se puede mejorar la misma desde el Concejo?

Gustavo Bellón. 100% Santafesino.

«La actualidad de la ciudad de Firmat en materia seguridad es muy preocupante. Hace dos años manifestaba que Firmat es una ciudad relativamente segura en cuanto a las cantidades y tipos de delitos que se producían. Hoy la realidad ha cambiado abruptamente, se producen hechos delictivos con características violentas, que ponen en juego ya la vida de nuestros conciudadanos.

Ante ello debemos, primero poner las cosas en su lugar y aclarar que la seguridad de todos nosotros depende del gobierno de la Provincia y no de los concejales. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es reclamar como dirigentes y como representantes de los vecinos que la Provincia se ponga los pantalones largos en la materia y dote a la ciudad de mayores efectivos, de mayores móviles y de mayor tecnología para combatir pero, sobre todo, prevenir el delito.

Lo mismo le debemos exigir a la justicia. Hoy casi un 20% de los efectivos policiales se encuentra en situación de disponibilidad. Debemos proponer juicios sumarísimos para los agentes policiales para que se fuese víctima de una falsa denuncia para entorpecer un proceso, en 30 esté en la calle nuevamente ejerciendo sus funciones y si no que se lo excluya de la fuerza y se le aplique el peso de la ley.

Debemos actuar cuando antes con un sistema de monitoreo donde, con el acompañamiento del sector privado (bancos, instituciones financieras, grandes comercios, fábricas, concesionarios de peajes, etc) podamos actuar todos juntos en la prevención y que el monitoreo esté a cargo del sector público con gente capacitada para ello. Hoy, las cámaras sólo sirven para tratar de localizar a un delincuente después de producido el ilícito. Lo que debemos hacer es actuar en conjunto para que los hechos no ocurran o bajen sabiendo que están siendo vigilados y monitoreados».

 

Alexandra Beltramo. Firmat para la Victoria.

«Primero quiero dejar en claro que aspiramos a construir seguridad democrática, siempre respetando la ley y la institucionalidad. Firmat no está ajena a la problemática que se vive en la provincia de Santa Fe, donde han aumentado los hechos delictivos abonados por las fuertes sospechas existentes respecto de la policía.

La seguridad es una obligación que está en cabeza del gobierno provincial, el que elige quien es el jefe de la cúpula policial es el gobernador. Es indispensable que el gobernador ejerza la autoridad que tiene respecto de la fuerza policial con ejemplaridad y prestigiando a aquellos policías que se desempeñan correctamente. Se puede mejorar con decisión política. El gobernador vetó la Ley de Emergencia en Seguridad, la intervino permitiendo que el jefe de Policía pueda seguir ocupando su cargo a pesar de estar investigado por enriquecimiento ilícito, lo cual otorga impunidad ya que se ampara a quienes pueden ocupar el cargo hallándose sospechados de su vinculación con el delito.

Día a día se suman los episodios de hechos delictivos en nuestra ciudad.

Desde el Concejo, se puede mejorar con propuestas educativas, de integración social y cultural, de iluminación y desmalezado apropiándonos de los espacios públicos.

Desde nuestro espacio político a través de la concejal Marilin Sacnun, hemos propuesto un proyecto de ordenanza para la creación de un Sistema de Video- Vigilancia, monitoreado, acompañado de capacitación para el personal y de la consolidación de un mapa del delito, en donde se denotarían las zonas más castigadas por ilícitos. Ese mapa debería ser generado con encuestas anónimas de victimización a todos los vecinos, ya que muchos no se animan a denunciar.

Además hemos propuesto un proyecto de recambio de lámparas del alumbrado público, el cual puede hacerse con recursos del Estado Nacional a través del Programa PRONUREE dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.

Otra propuesta tiene que ver con el fortalecimiento de la Patrulla Urbana que consideramos de mucha utilidad, es necesario que se capacite al personal y se lo dote de las herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante la tarea.

Proponemos fortalecer las políticas públicas con más inclusión social. Hay pibes que se hallan marginados, que delinquen y se constituyen en mano de obra barata para los delincuentes. Es fundamental generar y apoyar espacios de inclusión, como el deporte, la educación y el empleo. La salud pública no es ajena a esto, el flagelo de las adicciones muchas veces lleva a delinquir. Desde Red Solidaria hemos puesto en marcha un espacio multidisciplinario a cargo del Dr. Jorge Guareschi para prevenir y abordar esta problemática, pero es necesario que el Estado Municipal lleve adelante políticas activas en este sentido, ya que considero que esta es una deuda pendiente de la actual gestión municipal.

Proponemos continuidad en las reuniones de Junta Urbana y Rural, ya que la problemática requiere de una tarea permanente”.

Danilo Garziera. Frente Progresista Cívico y Social

“El delito es un fenómeno complejo, y se debe asumir esa realidad para abordarlo en forma responsable. Estamos convencidos de que para procurar soluciones hay que hacer un gran acuerdo político por fuera de la agenda electoral y que vayan más allá de un período de gobierno, en el que intervengan los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Una mención aparte merecen los delitos vinculados a droga, los que son cada vez más violentos. Estos delitos son de competencia federal, por lo que el gobierno nacional debe ponerse al frente del problema abordándolo con políticas eficientes, controlando fronteras, radarizando el espacio aéreo para impedir que la droga ingrese en el país, controlando ríos, rutas nacionales, y persiguiendo a los narcotraficantes.

El problema de la seguridad en la ciudad, no es diferente al de cualquier otra ciudad de la Argentina.
Lo que tenemos que reconocer es que la capacidad de actuación de las municipalidades son limitadas, y que la actuación de la Policía y la justicia no dependen de la municipalidad.

No obstante en Firmat, se ha avanzado mucho para prevenir, persuadir, y evitar delitos, como la puesta en marcha de la Patrulla Urbana, los sistemas de videovigilancia, las juntas de seguridad rural y urbana, sumando ahora a los foros barriales, que permite más proximidad a los vecinos con las autoridades policiales y municipales, y posibilita conocer la realidad de cada barrio, los mapas de delito o salas de situaciones.

Más allá de esas políticas públicas directas en materia de seguridad, implementadas desde la gestión actual, existen innumerables políticas sociales en materia de educación, salud, deportes, talleres para niños y jóvenes con acompañamiento profesional, y dispositivos de promoción comunitaria implementadas por la Municipalidad de Firmat, que posibilitan la inserción social.

¿Cómo se puede mejorar la misma desde el Concejo Municipal?

Creando Centro de Denuncias dotados de la tecnología para que los ciudadanos no necesiten concurrir a las comisarías, y que las denuncias también se conozcan en los tribunales.
Apoyar como ya lo viene haciendo el Ejecutivo municipal, la Creación del Comando con sede en el destacamento del barrio Centenario que fortalecerá el patrullaje en la ciudad, y seguir solicitando recursos para el destacamento del barrio; Sistema de video vigilancia: Apoyar el proyecto del Ejecutivo municipal, de ampliar la cantidad de cámaras de seguridad con un centro de monitoreo.

El delito es un fenómeno que cambia constantemente, y presenta diversas modalidades en cada zona, por eso consideramos importante el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad, Promoción Comunitaria, Planeamiento Urbano y cada barrio, elaborando proyectos de acuerdo a cada realidad barrial.

Reforzar las Juntas de Seguridad, o Foros, lo que posibilita el control político y de la comunidad del actuación policial, procurando el acercamiento entre la policía y la comunidad.

Continuar apoyando las políticas de reestructuración policial que viene llevando a cabo la provincia: descentralización de jefaturas, más recursos humanos formados y capacitados: apartamiento del personal policial cuando se detectan irregularidades en su proceder, reestructuración de las tareas de la policía, y entrega de más móviles para sus tareas, entre otras.

También se puede mejorar la situación en materia de seguridad, en cuanto a la creación de nuevos espacios públicos, que posibiliten el uso y la apropiación de los mismos por los vecinos, (cuando la gente gana la calle, le gana a la inseguridad), atendiendo los reclamos de los vecinos en cuanto a iluminación, desmalezamiento, creando ordenanzas que promuevan instancias de diálogo (Centro de Mediación Comunitaria) ante situaciones conflictivas entre vecinos, para que no se generen hechos de violencia, apoyando proyectos culturales o de integración social. Los niños o jóvenes que tienen espacio para desarrollarse o de contención, cultural, deportiva, educativa o de entretenimiento tienen menos posibilidades de delinquir o ingresar en el consumo de drogas”.

Raúl Quevedo. Todos por Firmat.

“En materia de seguridad, creemos que no se está trabajando de acuerdo a cómo lo indica y lo exigen las legislaciones vigentes, ejemplo: no se ha hecho una solicitud de las estadísticas en materia de delitos ocurridos en los últimos tiempos a las autoridades competentes y es por ello que no podemos armar un verdadero mapa del delito de los distintos sectores en riesgos de la ciudad, Por eso proponemos debatir con responsabilidad las futuras estrategias en materia de prevención, con las autoridades políticas provinciales, municipales y judiciales, incluyendo no sólo al Concejo, sino también a los vecinos a través de sus correspondientes vecinales. El aporte de los sectores que participarán en este debate de ideas y relatos de lo que pudiera estar ocurriendo en las distintas cuadrículas o sectores de nuestra ciudad, nos va a dar un diagnóstico real del estado de inseguridad que hoy nos toca vivir. Estamos convencidos que como hoy se está desarrollando la actividad no están dando los resultados esperados, como también proponemos una buena utilización de los recursos para aumentar el número de cámaras en la ciudad, y que sea verdaderamente atendida la central de monitoreo donde podamos contar un soporte magnético a modo de evidencia y archivo de los distintos delitos. Hoy esto no está siendo bien aplicado, lo cual no hay estadística ni material de archivo, sabemos que es una responsabilidad de todos pero no desconocemos que el mayor esfuerzo lo debe hacer el gobierno provincial”.

Guillermo Spessot. Unión PRO.

“Seguridad es un tema prioritario que necesita ser revisado en detalle, ya que la ciudad está diariamente afectada por diversos tipos de delitos. En el marco de que es una temática muy compleja de tratar, la principal crítica al respecto, es que desde hace muchos años esta problemática está instaurada en la sociedad, la cual se va agravando día y día, ocurriendo como un acostumbramiento a vivir con la inseguridad. Lamentablemente las autoridades vienen tratando este tema de manera muy superficial, sin un PROYECTO INTEGRAL DE SEGURIDAD. De esto fui testigo presencial durante la participación en las reuniones realizadas en 2008/09 por la famosa Comisión de Seguridad, en el hall de la Municipalidad, con la concurrencia de vecinos y autoridades locales, tales como: intendente (Carlos Torres), comisario local de turno, jefe de la Policía Regional, jefe de Drogas Peligrosas, secretario de Gobierno (Leonel Maximino), diputados provinciales, pero todos del Frente Cívico y Social. En un momento se hizo un pedido solicitando la asistencia de otros miembros del Poder Legislativo local y provincial, dado que la magnitud del problema daba para que participen otras voces no oficialistas. En fin, opino que estas reuniones se realizaban, por un lado, para que el vecino haga su catarsis y por otro, para que la Policía haga una exposición con lujos de detalles de los hechos ya ocurridos, pero nunca se percibió un proyecto integral de seguridad, sino al contrario, se generó una confrontación de los vecinos contra la Policía.

De manera improvisada, se quiso armar un proyecto de seguridad en cual se proponía: que el comisario local debía ser de Firmat (para mayor compromiso), la instalación de cámaras de seguridad en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, pero aquí nació una disputa de quien monitoreaba las cámaras, si la Policía o la Municipalidad, ya que ninguno quería tomar el compromiso por falta de recursos humanos.

Más tarde, en reuniones de mesa chica, donde yo era el único que participaba como vecino, se resolvió que se debía crear la PATRULLA URBANA (hoy existente) y la PATRULLA RURAL por pedido de vecinos de la zona rural, pero nunca se formó. Finalmente, esta comisión de seguridad se disolvió por forma expresa del Poder Ejecutivo, al determinar que ya no existían problemas de inseguridad ya que no había más concurrencia de vecinos a las reuniones.

Las propuestas concretas de nuestro espacio Unión PRO Firmat son: presentar un proyecto desde el Poder Legislativo Municipal al Legislativo provincial para que se aumente el presupuesto en seguridad provincial, revisión y propuestas para cambio de algunas leyes relacionadas al delito, proyecto de creación programada y de inserción gradual de una Policía Municipal (similar a la existente en la Ciudad Autónoma de Bs.As., del jefe de gobierno Mauricio Macri), con agentes seleccionados de manera rigurosa, con alta capacitación y con un presupuesto acorde a la función, diferente a la policía provincial actual que tiene una capacitación muy corta y básica, que debe comprarse el uniforme, que cobran sueldos muy bajos, y encima son criticados por gran parte de la sociedad. Pero también sabemos que hay policías con gran vocación y que valen la pena mantenerlos. La Policía Municipal debe trabajar coordinada con la Provincial. La Policía Municipal estaría absorbiendo a la Patrulla Urbana, capacitándola gradualmente y sistemáticamente para su nuevo cargo, y exigiría la coparticipación de los inspectores de tránsito, como agentes de apoyo logístico y operativo. En un futuro, todo quedará como una sola fuerza de seguridad honesta, capacitada y organizada para proteger a todos los vecinos y visitantes de nuestra ciudad”.

Sergio Stampone. Corriente Renovadora.

“En términos generales, la ciudad se encuentra comparativamente peor respecto a otros años. Inclusive en los últimos meses y por causas públicas hemos sufrido un retroceso respecto a la composición y el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad. Es un tema amplio ya que hay muchos factores y estamentos públicos que deben ínter relacionarse correctamente para que pueda mejorarse. Y nos referimos tanto a la fuerza pública, como a la justicia y principalmente al poder político que debe jugar un rol de conducción que actualmente no tiene. Y la falta de eficiencia en torno a aceitar este esquema se nota y cada vez más en nuestra ciudad, donde hubo no solamente una escalada cuantitativa respecto a los hechos de inseguridad sino también un crecimiento en el nivel de violencia utilizado en los mismos, lo que genera un clima de tensión muy grande en nuestra comunidad y nos tiene sumamente preocupados.

Desde el Concejo proponemos seguir en el mismo camino que ya iniciamos, fortaleciendo la visibilización del tema seguridad, como se esta haciendo a través de un proyecto de nuestra autoría que tiene que ver con contar con la presencia del responsable político provincial en Seguridad Enrique Lombardi, del intendente municipal, de la secretaria de Prevención Ciudadana municipal, de los comisarios de la comisaría 4 y 13 y comisaría de la mujer.

Esta reunión de comisión que debe obligatoriamente realizarse una vez por mes creemos es un avance en lo que anteriormente mencionaba, que tiene que ver con reunirnos todos para construir una mejor seguridad para nuestro pueblo.

Si a este trabajo le sumamos una fuerte insistencia ante las autoridades provinciales para la mejora de las herramientas de la policía, la adición de personal, la apertura del destacamento del barrio Centenario y el mejoramiento de la tecnología a disposición, más un fuerte trabajo de contención social y promoción comunitaria, seguramente sentiremos rápidamente un verdadero cambio en nuestra situación”.

 

Fotos: Lisandro Carrobé.

 

Te gustó? Compartilo!
Top