Estás aquí

Reclamos en aumento

Una gran cantidad de vecinos se está acercando a la municipalidad para reclamar por la aplicación de la sobretasa por baldío. Un terreno que antes pagaba 38 pesos ahora debe abonar 191. En los últimos días, la cercanía del vencimiento de la sexta cuota de la Tasa General de Inmuebles generó una gran cantidad de…

terrenosobretasa

Una gran cantidad de vecinos se está acercando a la municipalidad para reclamar por la aplicación de la sobretasa por baldío. Un terreno que antes pagaba 38 pesos ahora debe abonar 191.
En los últimos días, la cercanía del vencimiento de la sexta cuota de la Tasa General de Inmuebles generó una gran cantidad de reclamos en el edificio municipal.

La razón se fundamenta en la aplicación, a partir de este mes, de la sobretasa por baldío para unos 1500 terrenos que se encuentran en distintos puntos de la ciudad.

Para todos los que se acercan a reclamar, y cuentan con dicho lote como única propiedad, el Estado local les ofrece dos posibles soluciones.

La primera es la exención directa para las parcelas que no superen los 300 metros cuadrados.

Para aquellos contribuyentes que poseen un terreno de más de 300 metros, la situación se torna un poco más complicada ya que la exención sólo se aplica para los que testifiquen que presentarán planos de construcción dentro de los seis meses subsiguientes.
Vencido el plazo, si no hay planos presentados, se les cobrará el retroactivo correspondiente.

Los ciudadanos que no son únicos propietarios deberán abonar la sobretasa cuyo aumento quedó fijado –por ordenanza- en un 400 %.

Un ejemplo
Antes de la aplicación de la polémica sobretasa, un terreno baldío de 375 metros cuadrados, ubicado en barrio Carlos Casado (Zona C) pagaba 38 pesos. A partir de este mes, el monto mensual a abonar asciende a 191 pesos.

Duro debate en el Concejo
El aumento en la sobretasa por baldío quedó establecido a través de la sanción de la Ordenanza Fiscal Tributaria.

En este sentido, la idea del borrador original –redactado desde el Ejecutivo- pautaba un aumento del canon que iba entre el 100 y el 200% según la zona en la que se hallaba el lote.

Después de un fuerte debate en el Concejo, los legisladores aprobaron un único aumento del 400% para todos los baldíos, independientemente del sector donde estén ubicados.

Esta última idea fue impulsada desde los bloques justicialistas con la idea de frenar la especulación inmobiliaria.

Te gustó? Compartilo!
Top