Estás aquí

Recomendaciones a camioneros

Seguridad Vial distribuyó folletería informativa en los peajes de la ruta nacional 33, de la autopista Rosario – Buenos Aires y Rosario – Santa Fe, sobre los factores de riesgo más importantes que provocan accidentes en rutas.

Seguridad Vial distribuyó folletería informativa en los peajes de la ruta nacional 33, de la autopista Rosario – Buenos Aires y Rosario – Santa Fe, sobre los factores de riesgo más importantes que provocan accidentes en rutas.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) distribuyó esta mañana folletería informativa sobre seguridad vial a choferes profesionales de vehículos pesados, con información técnica y recomendaciones sobre los factores de riesgo más importantes a la hora de conducir.

La actividad, realizada en el marco del Plan de Abordaje Vial Cosecha Gruesa 2013, se llevó a cabo en distintos puestos ubicados en los peajes de la ruta nacional 33, a la altura de Casilda; de la autopista Rosario – Buenos Aires, en Alvear; y de la autopista Rosario – Santa Fe, en los kilómetros 14 y 19.

La provincia de Santa Fe es el principal polo agroportuario y aceitero del país. En ese marco, debido a la temporada de cosecha gruesa se evidencia un intenso tránsito de camiones –que se dirigen hacia los puertos– en toda la zona del cordón industrial de la región sur de la provincia, desde Timbúes hasta Villa Constitución.

Esta acción se suma a los diversos operativos de control y ordenamiento vial que viene llevando adelante la Policía de Seguridad Vial (PSV), junto con otras fuerzas competentes en el tema, desde marzo del presente año, cuyo objetivo es morigerar las consecuencias negativas que se producen en la circulación en esta época del año.

Cabe destacar la importancia que tiene respetar las normas para garantizar la seguridad vial en las rutas, sobre todo en épocas de contingencias de tránsito excepcionales como lo es la de la cosecha gruesa, en la que se incrementa notablemente el flujo de camiones en las rutas, lo cual representa un riesgo no sólo para los transportistas de carga sino para otros conductores.

Recomendaciones

En las recomendaciones realizadas por la APSV para una circulación segura, se señalan los siguientes puntos:

>> Fatiga

Conducir durante muchas horas favorece la aparición de los síntomas de fatiga, ya que con el tiempo las capacidades para circular con seguridad van disminuyendo gradualmente.

¿Qué hacer para evitarla?

Comenzar el viaje descansado, habiendo dormido un mínimo de 8 horas, sin haber ingerido alcohol. Parar cada dos horas para estirar las piernas, distraerse y tomar algo. Adoptar y mantener una postura cómoda al volante. Mantener el habitáculo del vehículo aireado, sin humo de cigarrillo.

>> Niebla

La conducción en zonas de bancos de niebla es un importante factor de riesgo ya que la visibilidad disminuye en forma brusca. Reducir la velocidad antes de ingresar al banco de niebla es el primer paso para evitar un accidente.

¿Qué hacer en caso de niebla?

Detener la marcha en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación. Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Antes de ingresar a un banco de niebla, revisar que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas (que son de uso obligatorio en la Argentina). Si el automóvil posee luces anti-niebla delanteras y traseras, hacer uso de las mismas. No utilizar las luces altas, puesto que éstas pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual. No estacionar sobre la banquina, sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor para uno mismo y los demás. Mantener el parabrisas limpio permanentemente.

>> Alcohol

El alcohol es un tóxico, anestésico y narcótico. Es un depresor del sistema nervioso central que afecta las funciones inhibidoras del cerebro, las intelectuales, sensoriales, los reflejos y las motoras.

Aún, en una pequeña cantidad, interfiere en la capacidad para conducir. Disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia, y aumenta las conductas impulsivas, agresivas y descorteses.

Te gustó? Compartilo!
Top