Estás aquí

Recuerdos de guerra

Héctor Daniel Ianni es uno de los nueve firmatenses que participaron de la guerra de Malvinas. A continuación, un relato de las experiencias que vivió en las islas. «En 1982 tenía 19 años y estaba haciendo el servicio militar en el Batallón de Infantería N° 3 de La Plata. Me había incorporado hacía poco tiempo,…

héctor daniel ianni recuerdos de guerra

Héctor Daniel Ianni es uno de los nueve firmatenses que participaron de la guerra de Malvinas. A continuación, un relato de las experiencias que vivió en las islas.

«En 1982 tenía 19 años y estaba haciendo el servicio militar en el Batallón de Infantería N° 3 de La Plata.

Me había incorporado hacía poco tiempo, el 1 de octubre del año anterior.

A  la Junta Militar de ese entonces se le ocurrió invadir  las islas para recuperar lo que es nuestro pero por el lado de la fuerza.

Nadie pensaba que los ingleses iban a venir a pelear y vinieron con una gran flota y equipamiento.  

Cuando se desató el conflicto, primero fuimos a Tierra del Fuego.

Llegamos el 11 de abril y estuvimos 15 días. Primero en el Batallón N° 5 y después en una estancia.

El domingo 25 de abril llegamos a Malvinas.

La primea semana estuvimos en Puerto Argentino .  

La guerra propiamente dicha comenzó el 1 de mayo, a las 4. 40 de la mañana y se prolongó durante 74 días hasta que, con la rendición, caímos prisioneros.

En mi batallón teníamos un fusil llamado fal, fusil automático liviano,  y la preparación que teníamos sobre eso de armas era bastante limitada. Por suerte en mi caso y en el de mi grupo no llegamos a utilizarlos en combate frente a frente porque eso hubiese sido lo peor que nos hubiese pasado.

Es muy feo estar en un lugar en que uno no sabe cómo va a terminar la guerra y si va a salir con vida o no. 

Eran sensaciones muy feas las que sentía.

Pensaba mucho en mis padres.

En Malvinas los días eran muy difíciles, muy grises, con llovizna, viento y garrotillo.

Al final de la guerra ya había nieve. Amanecía tarde. Los primeros días trabajé en la logística, descargando los barcos que llegaban al puerto con mercadería.

Hacíamos guardias de 4 horas y había que estar muy atentos.

Tengo muchos recuerdos malos porque uno vio cosas que hubiese deseado nunca ver. También hay anécdotas risueñas pero lo malo es lo que más quedó en el recuerdo.

Tenía mucho miedo.

Se comía guiso, sopa. Se trataba de comer con muchas calorías por el frio. Los últimos días se complicó todo porque era difícil llegar hasta los lugares donde había comida pero pudimos zafar.

Hacía un frio terrible y  no teníamos ropa adecuada para ese tipo de clima. En mi caso, la ropa de la Marina era un poco más adecuada pero el frío calaba los huesos. Los que estaban en las trincheras les debían sumar la humedad.

Nos rendimos el  14 de junio, entre bombardeos. Ya era insostenible seguir defendiendo las islas y caímos prisioneros de las fuerzas inglesas que, por cierto, nos superaban en equipamiento y preparación.

Dentro de lo que es ser prisionero de guerra, no hemos tenido ningún problema. Los ingleses nos atendieron bien.

A pesar de lo mucho que hicimos los soldados argentinos, ellos estaban mejor preparados que nosotros.

Había muchos jóvenes pero con la diferencia de que la mayoría eran contratados. Nosotros fuimos obligados porque estábamos bajo bandera y no teníamos forma de desertar.

Llegué al continente el domingo 20 de junio. No tuve problemas físicos pero los primeros tiempos, los ruidos fuertes me afectaban.

Me gustaría volver  a Malvinas para ver cómo esta el lugar.

La fecha me produce cierta nostalgia».

NOTA: El presente relato está armado en base a una charla con preguntas y respuestas que Ianni mantuvo con alumnos de la Escuela Evita.

Te gustó? Compartilo!
Top