El senador Provincial Lisandro Enrico presentó en la Justicia una acción de amparo contra la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas, para reclamar la desobstrucción de una alcantarilla en las vías del ferrocarril, a la altura de Paraje “El Empalme”, que está ocasionando el embotellamiento de aguas en la zona de Venado Tuerto, Maggiolo y San Eduardo, no permitiendo el escurrimiento natural de la Cuenca Las Encadenadas.

Respecto a su accionar, Lisandro Enrico manifestó: “La empresa tapó una objeción de alcantarillas que tiene un diámetro de 4 metros de ancho por 2 de alto. Como consecuencia a ese freno de agua, se complica la situación hídrica de los barrios venadenses Juan XXIII, San Vicente, Santa Rosa y la laguna del basural, porque el agua se detiene ahí, no pasa. Lo mismo sucede con las aguas provenientes de la zona del ferrocarril ligado a Maggiolo y de la laguna de San Eduardo, no pueden tener un buen drenaje por el gran desnivel que existe de un lado a otro de la vía”.

 “En su momento, fueron advertidas las autoridades del Ferrocarril, pero ellos colocaron piedras para sostener la vía e interrumpieron el paso del agua. Por ende, como no hubo respuestas favorables, acudí a la justicia para presentar una acción de amparo y que se ordene desbloquear esa alcantarilla, a efectos de que el agua escurra hacia la zona de la Cuenca Las Encadenadas con destino a la Cuenca de El Salado”, informó el senador provincial.

 Esta es la segunda acción de amparo lograda e impulsada por el legislador radical. La anterior, iniciada en el mes de febrero contra la empresa ferroviaria “Ferro Expreso Pampeano”, que había acelerado el curso de agua hacia Melincué, resultó exitosa. En aquella oportunidad, colocaron siete tubos no autorizados y esa agua pasaba directamente desde el distrito de Carmen hacia Laguna de Melincué.

“Cuando presenté aquella primera acción de amparo en el poder judicial, surgió una rápida respuesta por parte de la Fiscalía. Las autoridades emitieron la orden a Ferro Expreso Pampeano de cerrar los pasos de agua con tubos no autorizados y se cumplió; ahora buscamos lo mismo. Nuestra manera de actuar responde en defensa de los vecinos que habitan ciertos barrios comprometidos en Venado Tuerto, Maggiolo y San Eduardo”, concluyó Lisandro Enrico.

Además, el senador provincial aclaró que recurrió a la justicia con un recurso de amparo para resolver este problema, porque al ser una vía ferroviaria de jurisdicción federal, la provincia no puede acceder sin un permiso del Ferrocarril o una orden judicial.