Estás aquí

Tensión, roces y rupturas

Corriente Renovadora pretendió modificar un proyecto para rebautizar a la plaza céntrica como “Eva Perón”.  Tras un acalorado debate que se extendió por más de una hora, la iniciativa fue desechada. Uno de los puntos centrales de la última sesión ordinaria del Concejo –realizada en la tarde noche del jueves- se vivió cuando los ediles…

plaza rivadavia jovenes

Corriente Renovadora pretendió modificar un proyecto para rebautizar a la plaza céntrica como “Eva Perón”.  Tras un acalorado debate que se extendió por más de una hora, la iniciativa fue desechada.

Uno de los puntos centrales de la última sesión ordinaria del Concejo –realizada en la tarde noche del jueves- se vivió cuando los ediles trataron un despacho de comisión presentado por el bloque «Corriente Renovadora» –Sergio y Franco Stampone- que pretendía modificar la iniciativa de cambiar el nombre de avenida Cincuentenario por el de Eva Perón.

Concretamente, la modificación pretendida pasaba por la idea de imponer dicho nombre, no a esa arteria en cuestión, sino a la céntrica plaza Rivadavia.

La propuesta desató un acalorado debate que se extendió poco más de una hora y que incluyó un cuarto intermedio de diez minutos.

Finalmente, tras discutir varias cuestiones técnicas ligadas al reglamento del Cuerpo, la mayoría legislativa decidió desechar la propuesta.

Todo comenzó con un pormenorizado detalle de la historia del proyecto a cargo de Franco Stampone quien habló de la inicitiva original –imponer el nombre de Eva Perón a la avenida Cincuentenario- y de los motivos que llevaron a su bloque a tomar la decisión de modificarlo.

Tras recepcionar el petitorio presentado por 26 vecinos de la arteria en cuestión, “llegamos a la conclusión que el nombre tiene un contenido histórico local por lo que creímos , que un proyecto superador, no podía ir en desmedro de uno ya existente, con un significado tan importante” indicó el joven quien además explicó que se pensó en cambiar el nombre a la plaza céntrica porque “Bernardino Rivadavia es un ser que tiene cierta discusión que nos hace un poco de ruido”.

En su alocución, Stampone además dejó en claro que, de aprobarse el planteo, el busto de Eva Perón sería donado por la Juventud Peronista de Firmat “para no ocasionar gastos al municipio”.

También pidió que, de concretarse, la reivindicación debería ser materializada durante 2012, debido a que es el año en que se cumplen 60 años de fallecimiento de Eva Perón y 65 de la promulgación del voto femenino.

En nombre del bloque oficialista, el edil Grivarello argumentó en contra de la idea de que sea el legislativo quien decida imponer nombres a espacios públicos. En ese sentido, defendió el trabajo que se viene llevando adelante desde hace un par de años, en el marco de “Firmat para mí, para vos, para todos”, un proyecto de intervención de los niños en espacios púbicos.

Sacnun –en representación de «Firmat para la Victoria»- se mostró a favor de denominar algún espacio público firmatense con el nombre de Eva Perón pero, pidió que el mismo sea producto de la unanimidad legislativa y no de la simple mayoría.

Me parece que imponer un nombre pro mayoría implica poner en discusión a la mujer más grande que dio la historia argentina” consideró y acotó: “hoy la figura de Eva Perón es indiscutible”.

Desde «Firmat para Todos», Quevedo manifestó un pensamiento similar al de la legisladora Sacnun.
Estoy de acuerdo en todo el espíritu del proyecto” pero “también coincido con la concejal Sacnun” esgrimió.

Tras discutir un largo rato sobre cuestiones técnicas ligadas al reglamento del Cuerpo, y afrontar un cuarto intermedio, la mayoría legislativa decidió desechar la propuesta.

Fue cuando en la votación correspondiente, sólo Sergio y Franco Stampone votaron por continuar adelante con el tratamiento del proyecto.

Los otros ediles peronistas –Sacnun y Quevedo- y el bloque del «Frente Progresista» –Stenta y Grivarello- votaron por la idea de no modificar la propuesta original por lo que, en comisión se seguirá tratando la idea de modificar el nombre a avenida Cincuentenario.

El resultado de la votación no conformó a los integrantes de Corriente Renovadora. “No estoy de acuerdo porque por unanimidad no va a salir” dijo el menor de los Stampone.

 

Repudio peronista

Rápidamente, la Juventud Peronista de Firmat, liderada por Franco Stampone, difundió un comunicado de repudio hacia los concejales Sacnun y Quevedo.

«Desde la Juventud Peronista Firmat, queremos repudiar la determinación tomada por los bloques pertenecientes al partido justicialista de firmat «Todos por Firmat» representado por el concejal Raúl Quevedo y «Firmat para la victoria»,  bloque unipersonal de la Dra. Maria de los Angeles Sacnun, en el momento de realizar la votación pertinente para el despacho de comisión presentado por los concejales  Sergio Stampone y Franco Stampone (bloque «Corriente Renovadora») en torno a la modificación del nombre de la plaza «Rivadavia» por «Eva Peron».

Desde nuestra JP nos sentimos poderosamente agraviados por este proceder debido a que en principio el proyecto para la imposición y reivindicación histórica de nuestra Evita surge del consenso en nuestra mesa distrital de Juventud Peronista.Tanto es así, que dentro del articulado del proyecto, formábamos parte sustancial, al hacernos cargo de donar el busto correspondiente para el reemplazo del actualmente existente.Pero mas allá de nuestro sentimiento de tristeza por la resolución tomada por concejales pertenecientes a nuestro partido y autoridades del mismo que votando junto con el bloque de concejales del Frente Progresista rechazaron el proyecto en cuestión, lo que más violenta nuestros corazones militantes y nuestra identidad partidaria es el agravio sufrido por esta circunstancia por la «abanderada de los pobres», una mujer que dejó jirones de su vida en su búsqueda incansable por la justicia social y la felicidad de su pueblo. Y si hacía falta algo más, es el contexto en que esto se da. Justamente este año se cumplieron 60 años de su desaparición física y 65 de la promulgación de la ley que permitió el sufragio femenino, reivindicación civico-politica que transformó nuestra sociedad y para bien, para siempre.Lo único que nos resta es recordar una de las frases mas representativas y celebres de nuestra querida Evita: «El peronismo será revolucionario, o no será nada!!!»
Te gustó? Compartilo!
Top