Estás aquí

San Eduardo trabaja para tener un museo arqueológico local

Uno de los primeros detalles que se definieron fue la elección del lugar físico donde funcionará dicho museo y resultó ser elegida la Casa de la Cultura que funciona en la Estación de Trenes de esa localidad santafesina.

El sábado 23 de abril se llevó a cabo la 1º Jornada de discusión sobre la Historia Regional en conformación de un espacio permanente de la memoria, en la que se debatieron los diferentes puntos del programa avanzando en la concreción del Museo Arqueológico en la localidad de San Eduardo.

Uno de los primeros detalles que se definieron fue la elección del lugar físico donde funcionará dicho museo y resultó  ser elegida la Casa de la Cultura que funciona en la Estación de Trenes de esa localidad santafesina.

En ese sentido, se decidió también, realizar a través de un concurso organizado entre directivos y docentes de la Escuela Provincial Nº 6008 y profesoras y alumnos de la Escuela Secundaria Nº 368 de San Eduardo, la confección de un bosquejo del cartel identificador del Sitio Arqueológico.

Recordemos que el interés por estos temas en los habitantes de esta localidad surge allá por el año 2010 cuando un equipo del Centro de Estudios Interdisciplinario de Antropología dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) encontró restos óseos de humanos de 8.254 años de antigüedad en la laguna El Doce, de esta localidad, ubicada a 25 kilómetros de Venado Tuerto. Se trató del hallazgo más antiguo de la provincia. El estudio se realizó en un laboratorio ubicado en Arizona (Estados Unidos) tras una investigación que comenzó en el año 2003 y a raíz de una denuncia formulada por vecinos de San Eduardo que detectaron la presencia de restos óseos sobre la superficie de la costa de la laguna.

“Es el fechado de humanos más antiguo de la provincia. Hasta ahora, el más antiguo fechado era de 2.500 a 3 mil años de antigüedad en otro sitio de la provincia, más concretamente en los bajos del Saladillo, en el norte de Santa Fe. También se encontraron años atrás restos humanos de una antigüedad de 2 mil años en una laguna ubicada en Villa Cañas. Este hallazgo es verdaderamente sorprendente”, señalaban los investigadores en ese momento.

Durante la jornada del sábado, todos los presentes comentaron sus ideas sobre la importancia del descubrimiento arqueológico encontrado en la laguna saneduardense y lo que eso puede significar para una pequeña localidad como esta. El encuentro finalizó con la degustación de unas ricas tortas fritas y unos mates.

La Comuna de San Eduardo invita a todos los interesados a debatir las conclusiones y brindar nuevas ideas el día viernes 3 de junio a las 18 hs. en la Escuela Provincial Nº 6008 junto a la presencia del arqueólogo David Ávila.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top