El sábado 23 de septiembre, tuvo lugar en nuestra ciudad la 1º Edición de la Fiesta del Caballo Manso, organizada por la Subcomisión De a caballo del Centro Tradicionalista Posta de Juárez y con auspicio de Municipalidad de Firmat.

Las actividades comenzaron con el “Paseo Gaucho” por las calles de la ciudad con carruajes, jinetes y paisanas y la participación del ministro de la Producción Luis Contigiani.

Posteriormente, en el predio del Playón del Ferrocarril, se llevaron a cabo las pruebas de mansedumbre, a cargo de Carlos Olivares y su familia. En simultáneo, los participantes del primer concurso de asadores de costillares a la estaca llevaban a cabo su labor.

 Mientras que por la noche, en el Galpón del Pueblo, se presentaron la Academia “Ecos de mi tierra”, Ballet Municipal, Diego Zabala y su conjunto, Las voces de Godeken, Los legüeros del Litoral (Cañada de Gómez) y Los saraluceños (Viale, Entre Ríos).

En ese marco, el intendente Leonel Maximino, acompañado por el secretario de Servicios Públicos Claudio Garziera y la subsecretaria de Cultura y Educación Silvina Cocitto, hizo entrega de un presente en reconocimiento al trabajo de Carlos Olivares.

“En nuestra ciudad, quien ha trabajado y se ha perfeccionado en la práctica de mansedumbre, y en el vínculo del hombre con el caballo es Carlos Olivares. Un hombre que además de mantener viva esta destreza, tuvo la generosidad de transmitirla a su familia, haciendo posible que perdure en el tiempo”, expresó el Intendente Maximino.

Quiero destacar la labor de todos aquellos que contribuyeron para hacer realidad este maravilloso evento. A Juan Tucci, a cargo del paseo gaucho  por la ciudad, Miguel Becerra al frente del 1° Concurso de Asadores a la Estaca, con más de 20 costillares asándose, una postal que quedará para siempre en nuestra memoria. A Sebastián Ayala a cargo de la conducción. Y por supuesto, a la subcomisión “De a Caballo” y a Ángel Temporetti su presidente”, destacó el mandatario local.  

Luego se realizó la entrega de premios del concurso de asadores de costillares a la estaca. El primer puesto fue para Daniel Ferrari y Edgardo Tomasini (Centro Tradicionalista Tortugas); el segundo puesto para Francisco Vázquez y Miguel Godoy (Centro Tradicionalista “Pampas Gauchas” – Cañada del Ucle) y el tercer puesto fue compartido por Víctor Vizcarra y Maximiliano Licei (Municipalidad de El Trébol) y Maximiliano y Cristian Mayotto (Jardín Maternal “Maramba” – Firmat).