La primera semana de octubre viene acompañada de dos sistemas de baja presión atmosférica que dejarán tiempo muy inestable sobre el oeste de la Patagonia. Por otro lado, se ubicará sobre el Litoral, una zona frontal que promoverá la formación de precipitaciones en esa región.

¿Cuándo y dónde es probable que llueva?

En primer lugar, esperamos que el jueves 05 se produzcan algunas lluvias en el este de Buenos Aires y de Entre Ríos (dejando alrededor de 10 milímetros). Por otro lado, se darán lluvias y lloviznas sobre la región patagónica durante todo el período de pronóstico y de forma intermitente (con precipitaciones acumuladas de 10 a 15 mm). La región del oeste de Mendoza, de Neuquén, de Río Negro y de Chubut tampoco escapará a las lluvias, donde entre el miércoles 04 y el jueves 05, pueden acumular precipitaciones de hasta 50 milímetros. Por último, en Misiones, Corrientes, y el este de Chaco y Formosa se prevén lluvias y tormentas el jueves 05 que dejen hasta 30 mm de forma puntual.

En cuanto a nevadas, se registrarán en la cordillera desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, entre hoy y el jueves 05, dejando valores acumulados de entre 30 y 60 cm. Este mismo fenómeno, pero de forma aislada, afectará el oeste de Mendoza, de Neuquén, de Río Negro y de Chubut entre miércoles y jueves.

Otro de los fenómenos destacados de la semana será el viento fuerte. Soplará rafagoso en la Patagonia, desde hoy hasta el viernes 06, del sector oeste con velocidades de entre 70 y 80 km/h. El miércoles 04, habrá vientos del sector norte en Cuyo, centro y este del país con velocidades de 40 y 60 km/h con ráfagas superiores. Gran parte de la cordillera central no escapará a las fuertes ráfagas.

Fuente: SMN.