Desde hace meses, el Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, viene reclamando los fondos de coparticipación que la Nación le debe a Santa Fe.
 
Ya en la primera sesión extraordinaria del año, Real manifestó su preocupación por el no avance del trabajo de la Comisión de Nación y Provincia para determinar la deuda con Santa Fe, sobre fondos coparticipables.
 
Urge y los indicadores sociales así lo demuestran, que el Gobierno Nacional acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en consecuencia pague lo que le debe a Santa Fe, en el marco de la Coparticipación Federal prevista en la reforma de la Constitución Nacional, del año 1994.
 
Se trata de un monto que supera los 50.000 millones de pesos. A esta situación se suma la preocu pación del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, que debe ingresar en un mes el proyecto de Presupuesto Provincial para el año 2018. Según el plan sugerido por el Poder Ejecutivo santafesino, deberían ingresar a nuestra Provincia, en el próximo año, 7.500 millones; lo que representa más del 5% de recursos previstos para el ejercicio de este año. No es un dato menor saber si Santa Fe contará o no con esos recursos; acatar o no el fallo de la Corte implica un movimiento trascendente en el Presupuesto provincial del año que viene.
 
Real solicitó, mediante un proyecto de Comunicación que fue aprobado por unanimidad, que los pares nacionales de ambas Cámaras, insistan en el Congreso Nacional con esta cuestión y con el claro objetivo de que esos fondos, una vez restituidos a la provincia, sean destinados a dos puntos claves: obras hídricas y transporte público. El ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías, también confirmó que en los próximos días convocará a Legisladores Nacionales a una reunión, para que el tema sea abordado ya que genera preocupación la falta de respuesta.
 
Real sugirió en el proyecto de Comunicación que estos fondos sean destinados, en primer lugar, a un Plan Integral de Saneamiento y Prevención en materia de Obras Hídricas y por otro lado; que se constituya un Fondo de Desarrollo y Modernización del Transporte Interurbano de Pasajeros, para otorgar un marco de seguridad, sustentabilidad y previsibilidad del accionar de las empresas de transporte que tienen rutas concesionadas en el territorio provincial.
 
“Seguiremos insistiendo porque queremos que Santa Fe reciba lo que le corresponde. Proponemos que los fondos coparticipables sean destinados a generar soluciones hídricas y mejorar el transporte público de pasaje ros. El cambio climático es una triste realidad y provoca situaciones climatológicas con abundantes lluvias. Solicitamos con urgencia la devolución de estos fondos adeudados por la Nación y que los mismos se direccionen a un Plan Integral de Saneamiento de la actual situación, en primera instancia y luego; en una segunda etapa a otro Plan de Obra Pública con la prioridad puesta en la prevención de desbordes de canales y ríos, contención de la red vial y control de inundaciones en los cascos urbanos”, manifestó Real.