SNS

La prevención es una herramienta fundamental en salud pública. Por esta razón, el SAMCO Firmat Hospital “Gral. San Martín” promueve la realización de controles ginecológicos y la realización anual de una mamografía de las pacientes mujeres de Firmat y la región. Estas medidas son fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama y la cura de la enfermedad.  

“Es importante que las mujeres con antecedentes familiares comiencen a hacerse un control anual a partir de los 30 años, y el resto a partir de los 40. Para solicitar el estudio, las pacientes deben presentarse en mesa de entrada con el DNI y la orden del profesional médico”, detalló la directora médica del Hospital de Firmat, Mónica Cortassa.

En 2016, el Hospital “Gral. San Martín” realizó casi 100 mamografías. Este número no fue mayor porque el mamógrafo de la institución tuvo un problema técnico y el repuesto para repararlo permaneció detenido varias semanas en la Aduana.

“Es fundamental realizar una visita anual al ginecólogo para que sea el profesional quien realice el control y pida una mamografía. Gracias a los controles ginecológicos y las mamografías se ha disminuido notablemente el cáncer de mama avanzado. Un diagnostico a tiempo permite curar a la paciente”, explicó la médica.

Actualmente, el Hospital cuenta con seis médicos tocoginecológicos y dos técnicas encargadas de realizar los estudios mamográficos. Para efectuarse el control médico y el estudio de mama, hay que dirigirse personalmente, de 7 a 13 horas, a la mesa de entrada del Hospital y presentar el DNI y la orden del profesional médico.

Vale recordar que el cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

“Siempre es importante la consulta, nunca está de más”, aseguró la Dra. Cortassa, la cual insistió en que “el diagnostico temprano” es crucial para curar al paciente porque los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de posibilidades de curación.