Estás aquí

«Vemos una ciudad muy dispar»

La arquitecta y candidata a concejal por Firmat para la Victoria, Alexandra Beltramo, habló sobre las debilidades y fortalezas que percibe en la ciudad. «El capital humano es importantísimo» aseguró.

En una entrevista exclusiva para Firmat  24, la arquitecta y candidata a concejal por Firmat para la Victoria, Alexandra Beltramo, habló sobre las debilidades y fortalezas que percibe en la ciudad. «El capital humano es importantísimo» aseguró.

¿Cómo ve a la ciudad desde la perspectiva de su profesión como arquitecta?

Veo una ciudad con muchísimo crecimiento a nivel de obras arquitectónicas. Desde el punto de vista de los estilos, muy variado y cada uno de ellos, nos va marcando las distintas etapas de crecimiento. Observando las obras, podés sectorizar perfectamente la década a que pertenece y eso da la imagen que te marca si la ciudad creció o no en un lapso determinado de tiempo.

Veo una ciudad que, a pesar que creció mucho en obras, tiene poca presencia en ingresos, tendido de calles. El crecimiento no va acompañado con lo que son los espacios públicos, las veredas, la iluminación. Y, desde el punto de vista arquitectónico, no sólo podemos ver los estilos sino que además vemos una ciudad muy dispar.

De acuerdo a las zonas, uno ve las diferencias de acceso a posibilidades. Tenemos concentración de edificios comerciales en un sector y no en el resto.

En ese marco, ¿Cuál es la mayor deficiencia que le atribuye a la ciudad?

Esta desigualdad que uno nota. La desigualdad social que se ve reflejada en todo lo que es cuestión de infraestructura.

Hay una dicotomía. Porque, por un lado, vemos una ciudad que crece pero, por el otro lado, vemos esta gran crisis en la infraestructura de servicios, llámese energía eléctrica, agua corriente o gas.

Esas tres claves están en crisis hoy en día en función del crecimiento exponencial que tiene la ciudad.

¿Siente que esa crisis de la que habla limita el crecimiento de la ciudad?

Creo que el crecimiento sigue. La ciudad sigue avanzando pero no cuenta con los servicios básicos e indispensables. Agua  y cloacas están ligados directamente con la ciudad y lo que pasó en el verano con la EPE nos muestra una infraestructura obsoleta.

Esto  mismo está pasando con el gas donde sabemos que tiene un determinado caudal y es difícil que todas las nuevas construcciones que hay en la ciudad puedan tener el servicio.

En agua y cloacas estamos, a pesar que la última planta de ósmosis inversa fue inaugurada hace 14 años atrás, la ciudad siguió creciendo y, hoy en día, en distintos puntos de la ciudad los vecinos sufren la crisis de presion y eso que estamos comenzando la primavera. Imaginémonos lo que puede pasar en verano.

¿Qué fortaleza cree que tiene Firmat?

Creo que Firmat tiene el capital humano como fortaleza. Históricamente ha sido una ciudad con un gran empuje en todo lo que tiene que ver con la industria y ese capital humano es importantísimo.

Por eso es importante el desarrollo para que, si alguien quiere instalar una industria, que tenga la posibilidad de invertir en Firmat y, si es de la misma ciudad, que no esté limitado por esta falta de accesibilidad a los servicios que termina siendo un freno al empuje de la ciudad.

¿Qué cree que puede hacer desde el Concejo para revertir las falencias que enumeró?

El equipo al que pertenezco. que es el de Marilín Sacnun, ha confiado en mí desde mi profesión para poder abordar todo lo que se viene ahora en materia de planeamiento urbano.

Creemos que desde el poder legislativo se viene una cuestión que tiene que ver con un montón de ordenanzas que analizar y creo  que la figura de un arquitecto preparado, con formación, puede llegar a ser muy importante e enriquecedor para la ciudad.

¿Qué opinión le merece la participación ciudadana respecto a la elaboración del Plan Urbano Ambiental de Firmat?

Tengo una visión muy particular al respecto. Por un lado. me parece muy interesante esta cuestión de la participación desde el incentivo. Pero, el firmatense en muy especial y, si uno ve la cantidad de población que tenemos y la cantidad que asistió, de los cuales un gran porcentaje fue obligatoriamente porque tenía que representar a un espacio, es la no participación que se dio y que influye ampliamente.

La visión de nuestro espacio es que no es el reflejo fiel de la totalidad de los vecinos.

Sabemos que al firmatense le cuesta salir de su casa y queda en manos de pocos la decisión.

Creemos en una metodología puerta a puerta, con una consulta personalizada donde el vecino pueda dejar por escrito la problemática.

Me parece fantástico lo de la participación pero, es mucho más efectiva la participación cuando existe una organización barrial previa que Firmat no tiene.

Fotos: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top