Estás aquí

13 policías para Firmat

Los egresados se incorporarán a la fuerza en 29 localidades bajo la figura de “alta en comisión” hasta tanto culminen con el cursado de la carrera.

El vicegobernador, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron, en Rosario, el acto de egreso de 442 cadetes del Instituto de Seguridad Pública (Isep) que tuvo lugar en el patio central de la institución.

Durante el mismo, el vicegobernador expresó que “la política de seguridad no se construye de un día para el otro e impacta en la sociedad en la medida en que tengamos la capacidad de pensar en políticas públicas en el mediano y largo plazo”. Y agregó: “pero debemos dar respuestas a una sociedad que no logra resolver los conflictos de manera pacífica y que es cada vez más violenta, por ello ustedes como nuevos policías tienen la responsabilidad de defender el uniforme dando el ejemplo ante la ciudadanía y enfrentar los hechos mediante los valores que les han infundado”.

En este sentido, el funcionario dijo que “vivimos en tiempos complejos y por eso es muy importante que los familiares acompañen a los nuevos efectivos para que todos los días puedan demostrar que desde su lugar pueden aportar para construir una sociedad que sea menos violenta y más segura”.

Por último, Henn se dirigió a los egresados y les dijo que “les pedimos que defiendan el espacio público, el espacio donde todos convivimos y donde existe la cohesión social, donde aprendemos que las soluciones son siempre colectivas y que trabajando en conjunto podremos lograr cambiar la realidad que hoy nos aqueja”.

Incremento de la presencia policial

A su turno el ministro Lamberto se refirió a los nuevos ingresos, y dijo que “hoy se incorpora lo que llamamos la Policía local, que va a generar nuevos agentes que incrementarán la presencia en 29 localidades de la provincia”.

El titular de la cartera de seguridad sostuvo que “la seguridad hay que defenderla en cada pueblo, en cada ciudad y ruta provincial, hoy llegamos a todo el interior con el fin de garantizar la seguridad, incluidos los pueblos más chicos”.

“La delincuencia y el delito exigen hoy una mirada global y una política de seguridad integral, la Policía local debe tener un perfil especial en cada localidad, un perfil de diálogo y convivencia que les permita cumplir con su principal función que es la prevención”, agregó.

El funcionario destacó además la importancia de la capacitación “para enfrentar las exigencias de un mundo tan globalizado; es su obligación continuar con la capacitación, formación y especialización dentro de la fuerza, pero además deben tener la actitud adecuada para enfrentar los problemas actuales, la sociedad quiere ver a un policía activo, con presencia y una conducta ejemplar”.

Lamberto concluyó diciendo que “el policía es un servidor público y por ello debe ser ejemplo para toda la sociedad, deben tener una conducta moral impecable y ejercer dignamente la profesión a fin de generar credibilidad en el ciudadano.

Policía local

A fines de 2014 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, suscribió convenios con 29 localidades con el objetivo de incorporar agentes policiales que refuercen el trabajo en cada uno de los lugares.

Luego de atravesado el proceso de selección, los cadetes egresados comenzaron con el cursado en febrero y después de capacitarse en diversas materias académicas y operacionales aprobaron el plan de estudios correspondientes al 1º año de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

En los próximos días –y de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13.297–, los egresados se incorporarán a la fuerza en cada una de esas localidades bajo la figura de “alta en comisión” hasta tanto culminen con el cursado de la carrera.

Te gustó? Compartilo!
Top