El viernes 28 de junio, en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 421 “Dr. Pablo Tiscornia”, se llevó a cabo la Jornada de Orientación Vocacional 2013, organizada por la Municipalidad de Firmat y la Escuela N° 421.
La jornada comenzó con la apertura de la Expo Carreras, donde diferentes universidades e institutos terciarios de Firmat y diversas localidades dieron a conocer su propuesta académica a alumnos de 4° a 6° años de las escuelas secundarias de la ciudad y la región.
Luego, el especialista en Orientación Vocacional psicólogo Sergio Rascován, brindó la charla “¿Después de la secundaria qué?” donde participaron alumnos y docentes. Rascován después coordinó talleres con los alumnos participantes.
“La vocación es sinónimo de deseo y el deseo es un sinónimo de búsqueda permanente. No hay un momento para encarar la búsqueda, se trata de buscar lo que uno quiere hacer, de sentir satisfacción por lo que se hace. Satisfacción que es personal y, muchas veces, también es colectiva. Es una imposición pensar que uno tiene que encontrar algo de eso a los 18 años” destacó el profesional quién además habló del rol de los padres en este momento tan importante en la vida de los adolescentes.
“Tienen que saber que su presencia es muy importante, en términos de acompañamiento y no de imposición de lo que son sus valores, sus expectativas y sus deseos. Deben generar espacios para poder conversar con sus hijos y darles la libertad de poder elegir. Esa libertad no significa no plantear sus ideas o sus preocupaciones pero deben hacerlo teniendo en cuenta que es el hijo el que debe decidir” opinó.
Fotos: Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales MF.