Un grupo de vecinos se reunió con autoridades municipales para hablar sobre los episodios de violencia que se dieron el último fin de semana.
Sobre el mediodía del martes 3, el intendente Maximino y la secretaria de Protección Ciudadana, Silvia Rocha, encabezaron una conferencia de prensa en la que abordaron los hechos de inseguridad ocurridos el pasado fin de semana.
Los funcionarios estuvieron acompañados por los demás miembros del gabinete, los concejales del Frente Progresista y varios empleados municipales. Además, fueron invitados a presenciar la actividad algunos vecinos damnificados.
Al comienzo de la conferencia, Maximino habló sobre la agresión sufrida por un agente de Inspección General mientras se hallaba cumpliendo su labor diaria.
“Puntualmente en Artigas y Solís, 3 inspectores que cumplían con su trabajo, se encontraron con un vendedor ambulante que, al no ser la ciudad, fue invitado a retirarse porque así lo establecen las ordenanzas. Apareció un grupo de personas que todo el mundo conoce porque ha estado involucrado en un operativo que la municipalidad hizo hace unos meses con la policía tirando abajo un local que invadía el espacio publico. Ese mismo grupo tuvo una actitud repudiable, por demás de cuestionable, agrediendo verbal y físicamente a uno de los empleados municipales, con todas las consecuencias que generó. Se hizo presente la policía y también fue avasallada, le atacaron el auto” relató y agregó: “nos preocupa no sólo como intendente sino por los precedentes y porque estuvimos muy cerca de lamentar una víctima si no hubiese sido por la aparición de un vecino del barrio que se acercó y trató de descomprimir la situación”. “Se hizo la denuncia correspondiente y ahora sigue la causa en manos de la justicia provincial. Además la policía inició un sumario administrativo por un problema que hubo con dos agentes” indicó y confirmó la versión que circulaba por lo bajo y que indicaba que los uniformados se fueron en medio del ataque al inspector.
Luego, el mandatario hizo referencia al ataque que sufrió un hombre mayor de parte de un grupo de jóvenes. Este último hecho tuvo lugar el sábado por la tarde en la zona de Libertad y Córdoba.
“No podemos interferir en el accionar de la policía ni de la justicia, ni hacer algo que no establece la ley pero sí estar codo a codo con los vecinos escuchando las denuncias” aseguró y subrayó: “hasta que no se de un cambio radical en el sistema de leyes, es muy difícil que avancemos pero estamos poniendo el hombro a la situación con el contacto permanente con autoridades y con los distintos dispositivos que implementamos como la Patrulla Urbana y la Junta de Seguridad”.
En ese sentido, Maximino respaldó el trabajo policial comandado por Horacio Delavalle. “Los comisarios los pusimos nosotros. Son personas de la ciudad de Firmat que tienen un compromiso doble, que da credibilidad más allá de que haya cosas que se le escapen” expresó e instó: “necesitamos el apoyo de todos. Del periodismo para que informe sin generar temor y de los vecinos que denuncien”.
Varios de los presentes cuestionaron y disintieron en algunos de los dichos del intendente. Otros contaron experiencias personales con algunos de las personas sindicadas como autores de ambos hechos y la mayoría reclamó más acciones de parte de las distintas esferas estatales.
Como epílogo, las partes consensuaron en volver a reunirse el próximo viernes 13 a las 20 horas e invitar al Juez de Instrucción de Melincué, fiscales de justicia y cúpula policial.