“Siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”, explicó Henry Stegmayer, titular de la asociación.
Desde la entidad resaltaron las advertencias que vienen realizando desde la Asociación Civil La Protectora, y destacan que los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de “Publicidad Engañosa”. Es decir cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales.
La cuarta edición del CyberMonday argentino, la campaña nacional de ventas por Internet organizada por la Camara Argentina de Comercio Electrónico, de la cual participan alrededor de 150 empresas, se llevará adelante el lunes 2 y martes 3 próximos.
Stegmayer recomendó, en principio reconocer que se está comprando en un sitio web seguro. Se pueden reconocer estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.
También destacó que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores. De modo tal que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.
De acuerdo al articulo 34 de la ley, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este.
“Uno de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa. Casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada adquirida”, explicó Stegmayer y agregó que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad”. esto viola los articulos 4º y 8 de la ley de defensa del Consumidor.
Otra situación que resaltan desde Consumidores Responsables es que los sitios online parecen colapsados y la operación de compra no se llega a concretar. Eso, que parece un error, es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores.
Además destacan que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.
Ante esto Stegmayer destacó que es importante obtener los datos de la empresa que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de url donde se realizó la compra.
También resaltó la importancia de archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra. Realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos.
Además, siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que servirán para cualquier reclamo.
Fuente: UCU