En la fecha, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad básicamente lo siguiente:
1.- Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.
2.- Que confirma el fallo de la Cámara de La Plata, el que anuló el aumento tarifario.
3.- En consecuencia, las tarifas de gas – para los usuarios residenciales -deben retrotraerse a los valores anteriores al incremento tarifario.
4.- Mantiene la tarifa social.
Este fallo que ha resultado favorable a la ciudadanía en general, nos hacere flexionar que la lucha en búsqueda de justicia en algún momento tiene respuesta. Aquí los beneficiarios son los hogares de la familia argentina, que vieron avasallados sus derechos con el arbitrario e injusto aumento resuelto por el gobierno de Macri y que hoy vuelven a tener derechos de acceso a algo tan elemental como el servicio de gas.
Sin embargo, no incluye a los comercios ni a las Pymes, lo cual se va a traducir en un aumento de precios de los productos de consumo básico, alimentos, cierre de negocios, caída en la actividad productiva y pérdida de competitividad, por lo que nuestro reclamo sigue vigente.
Desde Red Solidaria Firmat, que se ha embanderado en la lucha contra el tarifazo, vemos en este fallo la base y el antecedente positivo para seguir reclamando lo que aún falta: Retrotraer la tarifa gas para Pymes y Comercios, y la tarifa de la Energía Eléctrica para toda la ciudadanía.
Este logro en la Justicia no hubiera sido posible sin la participación ciudadana, con las marchas, reclamos, firmas y acciones judiciales en contra de los aumentos. Queremos agradecer en especial a los jóvenes de la Red Solidaria por la recolección de las firmas, que hoy siguen vigentes y en lucha en nuestro reclamo judicial en los Tribunales de Firmat, donde solicitamos el rechazo al aumento tarifario de la energía eléctrica, nuestro objetivo próximo, en defensa del interés de la familia, la industria, el comercio, la producción y los derechos del ciudadano.