
El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Perón.
Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
En la sección Firmateca nos proponemos recordar fechas especiales con fotos que conforman la historia firmatense. En esta oportunidad, compartimos cinco fotos de festejos de las colectividades españolas y que están incluidas en el libro «Firmat en imágenes y relatos» (Gladys Seguí de de la Vega; Oscar Ziraldo)
Foto 1: De 1914. Romería, asistentes y comisión de señoritas. Ellas luciendo la tradicional boina. María Sussena, Concepción Nárvaez, NN, Leonor Lesgart, Mariana Zanini, NN, María Sáez, Aida Sarrabayrouse, María Sozzi, Ursula Sáez, Celia Sarrabayrouse, NN, NN, NN, Emilia Zuliani, Rosa de Agostini, Matilde Zuliani, NN, NN, NN y Matilde Chiaramonti.

Foto 2: 1916. Dentro de una de las carpas romerales y ante bien servida mesa, los matrimonios Cabrera, Fernández, Bazet y Rouby.

Foto 3: Acto de colocación de la piedra fundamental del edificio de la Sociedad Italiana, el 20 de septiembre de 1913.

Foto 4: 1920
Kermese en la Sociedad Italiana. El Sr Fermín Ferullo con las señoritas Paulina Tongiorgi, Pepa Bralla, N Grivarello, Oliva Susenna, Concepción Nárvaez, Emilia Donnet, Lesgart, ellas vestidas especialmente para la ocasión y con curioso atuendo.

Foto 5: 1930 aprox.
Un grupo de jóvenes ataviadas para la kermese. De izquierda a derecha, Delia Bassi, Delia Donnet, Hilda Caletti, Delia Gavazza y Sarita Real.
