
El coronavirus produce una enfermedad cuyas síntomas mas comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, pero las formas graves se producen principalmente en adultos mayores y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).
En atención a la situación epidemiológica con respecto a esta patología, el Ministerio de Salud dio a conocer las siguientes recomendaciones para la población con el objetivo de prevenir la transmisión de ésta y otras enfermedades respiratorias:
- Lavarse adecuadamente las manos
- Antes y después de manipular basura o desperdicios.
- Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar
- Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
- Después de manipular dinero, llaves, animales, etc
- Después de ir al baño o de cambiar pañales.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Inmediatamente lavarse las manos.
- Ventilar los ambientes
- Evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias
- Al contar con síntomas consultar inmediatamente al sistema de salud, evitando el contacto con otras personas.
- Quienes hayan viajado recientemente a países con circulación del virus COVID -19 o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados deberán permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
El uso de barbijo sólo esta recomendado para personas que presentan síntomas respiratorios o que atienden a personas con síntomas.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de su página web, actualiza diariamente las recomendaciones y novedades sobre el tema, siendo aconsejable consultar este sitio ante cualquier duda.