Estás aquí

A 100 años del nacimiento de Don Roque

Al cumplirse el centenario del natalicio de Roque Vassalli, el presidente del Centro Económico de Firmat, Alberto Marchetti, reflexionó sobre la importancia que tuvo la figura la figura del empresario para la ciudad.

El 17 de Enero se cumplieron cien años del nacimiento de Don Roque Vassalli. Por lo general, a los grandes hombres se los recuerda siempre el día de su muerte, pero recordarlo el día de su nacimiento nos predispone de otro modo. Es referirse con alegría a todo aquello que distinguió su vida, todo lo que nos dejó , porque siempre un nacimiento es esperanza y especialmente Firmat fue el escenario, el lugar elegido por Don Roque para desplegar esa explosión de vida que llegó a transformar la ciudad y la cosecha en el campo argentino con una fuerza arrolladora que hasta el día de hoy sigue empujando a pesar que ya hace bastante tiempo que no está entre nosotros.

Conocí a Don Roque en su Vassalli Fabril. Nunca tuve la oportunidad de hablar con él. Yo en ese entonces dirigía el canal de Televisión Regional Codificada y transmitimos en directo a modo de presentación en sociedad de la nueva fábrica de cosechadoras. Después transmitimos la visita del presidente a la fábrica en 1996 y por último su funeral.

Con los años tuve la oportunidad de conocer a Mariana, su nieta, y trabajar junto a ella en el desarrollo de sistemas en la fábrica. Esto me permitió conocer desde adentro el legado de Don Roque.

Historias , anécdotas en cada rincón, en cada sección, en todos lados se respira la admiración y el reconocimiento a su obra.
Firmat ya nunca más fue lo que era antes de la llegada de Don Roque. Se transformó en una ciudad industrial , en una ciudad fierrera, de emprendimientos de todo tipo y fundamentalmente metalúrgicos relacionados con la gran empresa de Don Roque.

Pero qué voy a contar yo más de todo lo que se ha dicho y escrito sobre esta historia, solo puedo dar una pequeña mirada.

Hoy de lo que estoy seguro, que Firmat cuando tomó fama por la fábrica de cosechadoras , lo hizo por el trabajo de hombres y mujeres firmatenses , por el desarrollo social que generó ,por el genio y capacidad de Don Roque.

Hoy de lo que estoy seguro es que no hay rincón de nuestra ciudad , de historias de vidas, de familia , de instituciones, de trabajo, que no tengan que ver con el paso de Don Roque por este mundo, más cerca o más lejos, más importante o más insignificante.

En el año 89 aproximadamente le hicieron un reportaje hablando de qué hacer en una situación como la que se daba de crisis, se estaba saliendo de la hiperinflación etc etc , y decía:

“Ahi esta el asunto. Precisamente por ese panorama que usted me pinta hay que tomar el toro por las astas. Si porque las cosas estan mal, todos nos sentamos a esperar que mejoren por si solas o el gobierno las arregle, no sólo no se van a componer sino que por el contrario van a empeorar.

Hay gente que ha dejado de sentirse audaz. Empresarios que no quieren producir. Y el país no tiene ya lugar ni tiempo para esperar.

Cuantos años hacen que vivimos de crisis en crisis.

Cada una de ellas es un paso atrás que damos todos. Y yo a esta altura de mi vida no quiero dar ningun paso atras. Porque atrás ya no tenemos nada. Ni siquiera espacio para retroceder. Entonces la cosa esta adelante. Frente a nosotros. Como un desafío.

Porque se trata del futuro de este gran país. Un futuro que aún es posible para nosotros, para la gente toda, para los empresarios, los jóvenes, los obreros , los que aman el estudio, el esfuerzo, la creación, el progreso.”

Este fue el espíritu que tenía Don Roque a los 75 años , cuando volvió a fabricar cosechadoras en Vassalli Fabril, después de haber perdido su primera fábrica y no haber cobrado un peso,compitiendo con su nombre contra su propio apellido Vassalli.

No tenía miedo a equivocarse. Se cayó y se levantó corrigiendo sus propios errores.

Aún en el ocaso de su vida, brilló como un joven lleno de proyectos.

Hoy a la distancia creo que no hay dudas que Don Roque merece un reconocimiento de nuestra ciudad y es por eso que desde el Centro Económico de Firmat durante todo el año del Centenario de su Natalicio haremos diversas actividades alusivas a su vida y su obra y desde ya están abiertas las puertas para todos los ciudadanos e instituciones que quieran sumarse a esta iniciativa.

Alberto Marchetti
Presidente del Centro Económico de Firmat

Te gustó? Compartilo!
Top