Estás aquí

Alerta roja por la ola de calor

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad y la zona alcanzó su nivel máximo este lunes, ante la permanencia del fenómeno, que por su extensión ya “puede afectar a todas las personas saludables».

Después de varios días en color naranja, la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad y la zona alcanzó su nivel máximo este lunes, ante la permanencia del fenómeno, que por su extensión ya “puede afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo”. Se esperan para la Nochebuena una máxima de 38º. Por eso es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas para evitar problemas en la salud.

El cambio en el parte llega después de una decena de días con temperaturas que vienen superando –a veces en forma holgada– los 35 grados, y de seis bajo alerta naranja de acuerdo al sistema del SMN que desde este año contempla también a la región.

Pero no sólo es por lo que ya lleva instalada la ola de calor extremo, sino porque el pronóstico no es para nada alentador en ese sentido, ya que por el resto de la semana se anuncian máximas de 37 o 38, con un pico de 40 para este miércoles de Navidad. Podría llover el viernes pero sin alivio en el termómetro.

¿Qué implica el nuevo alerta?

El alerta rojo “sobre olas de calor y salud” se  emite ante“casos excepcionales de olas de calor” y la diferencia con el naranja es que éste “puede afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo”.

Este sistema está basado “en trabajos que se están realizando en conjunto entre el SMN y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA), dadas las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, entre los años 2001 y 2011”, precisa el parte.

photo credit: etagwerker via photopin cc

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top