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Bajo mirada civil

El diputado provincial Maximiliano Pullaro impulsa un  proyecto de ley para crear un ente de control del sistema de seguridad pública provincial conformado íntegramente por personal civil especializado.   El mismo estará a cargo de un jefe propuesto por el Poder Ejecutivo con la aprobación de los dos tercios de la asamblea legislativa, colocando de…

policias desfilando

El diputado provincial Maximiliano Pullaro impulsa un  proyecto de ley para crear un ente de control del sistema de seguridad pública provincial conformado íntegramente por personal civil especializado.

 

El mismo estará a cargo de un jefe propuesto por el Poder Ejecutivo con la aprobación de los dos tercios de la asamblea legislativa, colocando de esta manera a la seguridad y el control de la policía como una política de estado. El organismo tendrá por finalidad el “control de gestión” como así también «prevenir y detectar la comisión de faltas o delitos de los efectivos policiales. Asimismo se generan espacios de participación para particulares, intendentes y presidentes comunales”.

El Ente que propone Pullaro se compone de un cuerpo de inspectores (integrado por abogados o procuradores), un gabinete técnico (peritos y especialistas), un equipo de apoyo y coordinación, y una división de enlace judicial. El organismo podrá recibir denuncias de particulares o agentes públicos, informes locales elevados por intendentes y presidentes comunales, podrá realizar investigaciones preliminares a toda repartición o agente policial en caso de irregularidades, denunciar ante la justicia competente y elaborar programas de prevención para combatir la corrupción policial. Asimismo tendrá la obligación de enviar informes trimestrales al ministro de Seguridad y a la legislatura como así también podrá proponer correcciones.

El ente que planteamos estará íntegramente conformado por personal civil profesionalizado, y realizará especial hincapié en el aspecto “preventivo”, que es una clase de control que Asuntos Internos no realiza. En ese sentido las tareas de monitoreo preventivo permitirán acopiar elementos de prueba en caso de existir algún tipo de connivencia entre efectivos policiales y organizaciones criminales. Además la tarea de control de gestión proyecta detectar la posible comisión de ilícitos penales, actitudes de encubrimiento, protección y/o connivencia con organizaciones criminales, y toda relación indebida por parte de los efectivos, ya sea en forma individual y aislada como en forma organizada a partir del ámbito territorial de cada comisaría y/o jefatura departamental”.

Por otra parte Pullaro indicó, “Las actividades de control serán periódicas, de oficio, en orden aleatorio, y en el término de un año deberán abarcar todo el territorio provincial. La reglamentación establecerá las metas específicas para la planificación anual, y los resultados de la acciones se deberán detallar en los informes trimestrales enviados a los poderes ejecutivo y legislativo”.

En sus fundamentos el joven legislador señaló, “Cualquier política de seguridad necesita que la ciudadanía recupere la confianza en la policía y que comience a visualizarla como parte de la solución y no como parte del problemay continuó, “Los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra provincia profundizaron esa realidad difícil que necesita de mayores esfuerzos para revertirla. En ese sentido, desde la política debemos demostrar que estamos a la altura de los acontecimientos y, desde el lugar que nos toca, tenemos que actuar con madurez y a través de propuestas concretar contribuir al cambio de escenario”.

Consultado acerca de la efectividad del nuevo organismo propuesto el diputado señaló, “Con el nuevo organismo de control de la Policía queremos favorecer lo que creemos deber ser un cambio de paradigma donde podamos pensar la seguridad como una política de estado, fuera de las disputas electorales. Así lo expresamos en el proceso de nombramiento del jefe del organismo que necesitará de los dos tercios de la legislatura, con una duración de mandato que abarcará dos gestiones, comenzando a la mitad de una y finalizando a mitad del siguiente. En el mismo sentido va la obligación de los informes al Poder Ejecutivo y al Legislativo, y la imposición de los criterios de jerarquización de cuadros, alternancia, reserva de actuaciones, etc. El proyecto obliga a contar con un plan, por eso no hay lugar para las arbitrariedades, improvisaciones o acciones espasmódicas”.

El legislador también destacó la apertura de su proyecto a la participación ciudadana, de intendentes y presidentes comunales, “El proyecto de crear un organismo civil para el control de la policía no es nuevo, y en nuestro caso se basa en una propuesta de la UCR bonaerense, la que venimos estudiando y dialogando con sus autores y especialistas. El funcionamiento de la policía es una problemática que se discute en todos lados y en ese sentido se están realizando importantes esfuerzos para mejorarla y ponerla al servicio de la comunidad.

En este sentido creo que la propuesta también es valiosa por cuanto pretende mayor participación, y genera un espacio para las denuncias de particulares, agentes públicos e incluso de los intendentes y presidentes comunales, quienes podrán enviar informes o solicitar que se investigue cuando detecten irregularidades en su territorio”.

Acerca de los criterios

En esencia la iniciativa también realiza una jerarquización de los cuadros del organismo que crea, a los fines de dotar al ente de mecanismos que le permitan asegurar continuidad en la formación y experiencia ya que se otorga estabilidad a todos los miembros del plantel. De esta manera, se busca evitar que el funcionario de turno desvirtúe el proceso formativo de los cuadros, imponiendo traslados o cambios de oficina en forma intempestiva o arbitraria, obligándose al mismo a fundamentar por anticipado y con un preaviso suficiente cualquier cambio”.

Criterios

Por otro lado se plantea el criterio de alternancia en los controles, ya que las inspecciones y tareas de monitoreo respecto de las diferentes reparticiones a auditar, se realizarán en orden aleatorio, a los efectos de asegurar la cobertura anual de todo el territorio de la provincia de Santa Fe. Otra cuestión valiosa es el criterio de significación que tendrá el ente, a los fines de evitar la acumulación de trabajo inconducente, y para garantizar la plena asignación de recursos al cometido fundamental del organismo. En ese sentido se dota a la dirección del ente la facultad de seleccionar, mediante resolución fundada, aquéllos casos que el director o jefe considere de significación institucional, económica o social”.

Reserva de las actuaciones: toda vez que para el éxito de cada investigación es necesario mantener la investigación preliminar en secreto –y siempre y cuando ese carácter no afecte garantías constitucionales-, las actuaciones serán reservadas hasta tanto se cuente con elementos suficientes como para iniciar el trámite sumarial administrativo y/o la investigación penal preparatoria”.

Finalmente Pullaro explicó la función de “coordinación con el poder judicial: en aquéllos casos en que se esté ante la presencia de hechos que pudieren constituir delito de acción pública, el área de enlace judicial tendrá a su cargo la supervisión y coordinación de actuaciones entre el cuerpo de inspectores y el órgano judicial –o fiscal, en su caso- competente. Deberá velar, asimismo, por la plena observancia de los principios del debido proceso, tomando en cuenta como criterio rector la necesidad de resguardar la validez constitucional y procesal de la prueba con potencial incriminatorio”.

Organización

El ente de monitoreo preventivo del servicio de seguridad pública estará dividido en las siguientes áreas:

a) Director: detenta la conducción jerárquica y política del organismo;

b) Cuerpo de inspectores: cada inspector es el ejecutor de la etapa de investigación preliminar de las hipótesis y casos que eldirector resuelve investigar. Reporta directamente al director del organismo;

c) Gabinete técnico: es la oficina en la cuál se llevan adelante las investigaciones técnicas y científicas, de acuerdo a las necesidades del caso concreto, y estará conformado por peritos especializados en las diferentes disciplinas que resulten necesarias para auxiliar a los instructores en su tarea;

d) Equipo de apoyo: será el único estamento del ente que se desempeñarán efectivos policiales. Su función primordial es otorgar apoyo material a las investigaciones, brindar protección a los instructores en la realización de las tareas de campo, y asegurar el correcto uso de la fuerza en aquéllas investigaciones en las que el mismo resulte indispensable.

e) División de enlace judicial: su función primordial será la de asegurar la debida coordinación entre las tareas de investigación desempeñadas por personal del ente y la intervención de autoridades del poder judicial y/o del ministerio público fiscal.

FUENTE: Venado 24.

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