Estás aquí

Berni para niños se inauguró en Los Quirquinchos

El acto se realizó este martes y fue encabezado por las ministras de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; y de Educación, Claudia Balagué.

Este martes tuvo lugar la inauguración de una nueva puesta de la muestra itinerante “Berni para niños. Las infancias que vio Berni”, en Los Quirquinchos, localidad del departamento Caseros. La apertura fue presidida por las ministras de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; y de Educación, Claudia Balagué.

González expresó su gran satisfacción por el intenso derrotero que la muestra viene desplegando en el territorio santafesino: “Estamos llegando a 80 ciudades gracias a un equipo constructor capacitador del que participan voluntarios de cada pueblo”.

La ministra destacó que “es una muestra con gran compromiso. Berni pintó la paz, las migraciones, la llegada a la luna, los autorretratos, el esfuerzo de los padres, la dignidad de la pobreza; pintó el siglo XX entero y eso es lo que intentamos transmitirles a los niños con esta muestra”.

Por su parte, Balagué manifestó su particular emoción por inaugurar la muestra en la localidad de la cual es oriunda. “Estoy muy conmovida y orgullosa de que esta muestra llegue a nuestro pueblo, para que todos los niños puedan disfrutar de lo maravillosa y absolutamente única que es”. Y agregó: “No hay otro desarrollo de estas características que haya sido creado, recreado, mantenido y mejorado a través de todo el trabajo del equipo de Chiqui González y que viene recorriendo incansablemente la provincia, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad.

“Es una muestra que enseña a vivir el arte, que enseña a crear, a manejar los aprendizajes. No van a encontrar propuestas pedagógicas como las que tenemos en la provincia de Santa Fe”, finalizó la ministra.

BERNI PARA NIÑOS EN LOS QUIRQUINCHOS

Hasta el 28 de mayo, el Salón Comunal (E López 556) de Los Quirquinchos es el espacio donde la muestra recibirá a niños y grandes, contingentes escolares y familias, con el objeto de ponerlos en contacto con la historia, el trabajo y la imaginación de uno de los artistas más importantes de nuestro país que con su arte iluminó el siglo XX.

<< Visitas para público en general: sábados y domingos y feriados de 15 a 19 horas.
<< Recorridos escolares: solicitar turnos al teléfono 03465 15446912 de 8 a 17 horas.

La entrada es libre y gratuita.

El próximo destino de “Berni para niños. Las infancias que vio Berni” es San Jorge, del 10 al 25 de junio.

LA MUESTRA

Berni para niños es un homenaje a uno de los artistas plásticos más trascendentes, que Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante, la innovación artística, con el compromiso social. En este homenaje se intenta que tanto niños como adultos puedan juntos, compartiendo en familia o entre amigos, reforzar vínculos, conocer, participar activamente, interactuando con las obras, con el arte, con ese maravilloso mundo creado por Berni.

Este autor y su belleza retrató la dignidad de las personas, y así dio vida a quienes son los anfitriones de la exposición cuando el público llega a verla, Juanito Laguna y Ramona Montiel, atravesados por la inocencia y la ternura, nos cuentan sus penas y sus alegrías, nos comparten sus sueños y nos hacen imaginar y crear.

Acercando la obra de Berni a los chicos, ellos pueden, jugando, conocer más la obra del entrañable artista y su vida, y los maestros y adultos pueden estimular aprendizajes significativos y diversos. Pueden utilizar el arte para profundizar desde múltiples ángulos la historia del siglo XX, utilizando distintos lenguajes para abordar contenidos de las ciencias sociales, tales como los viajes, las migraciones, la democracia, la pobreza, el autoritarismo, el trabajo, Se toman también los conceptos de grupo, equipo, unión, lazos sociales, desde la imagen de barrio, desde el deporte, desde la música, la plástica, la literatura.

“Berni para niños. Las infancias que vio Berni” plantea otra forma de aprender, otra forma de conocer sin excluir, sin limitaciones y dejando fluir la creatividad y la imaginación de cada persona. Refuerza la participación activa, la presencia necesaria de los que van a la exposición para que ella cobre vida, volumen, movimiento, belleza.

Te gustó? Compartilo!
Top