Estás aquí

Buenos hábitos en el consumo de energía

Charla sobre el uso eficiente del gas y la electricidad.

Organizada por la Municipalidad de Firmat y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, el miércoles 7 se llevó a cabo la charla sobre el uso eficiente y racional de la energía: “¿Cómo ahorrar gas y electricidad?”.

La actividad, se realizó en el Hall Central Municipal y estuvo destinada a usuarios residenciales, comerciantes y prestadores de servicios, con el objetivo de generar buenos hábitos en el consumo de energía. De la iniciativa participaron integrantes del gabinete municipal.

El responsable de la charla, Ing. Estanislao Valet explicó el propósito de este tipo de propuestas es “brindar conocimientos básicos que contribuyan al ahorro, destinados a usuarios residenciales y comerciales, con los equipos que hay en los domicilios o comercios, como aires acondicionados o de calefacción. Y también en relación a materiales de construcción que generen aislamiento térmico”.

Respecto al gas, Valet señaló: “Una de las sugerencias tiene que ver con el uso del calefón. Hay que tener en cuenta que si el piloto está encendido las 24 hs, durante un mes equivale a una garrafa de gas de 10 kg. Por eso, la sugerencia es que durante los momentos que no se utiliza por un tiempo prolongado o durante la noche, se pude alcanzar un ahorro importante”.

Asimismo, “también, va a contribuir colocando un material aislante en el exterior de la casa, como placas de de 3 cm. de corcho o de poliuretano y que pueden ser recubiertas con yeso o revoque, sin que eso modifique la estética o el diseño. Esto permite un ahorro del 50% de gas”, continuó.

Del mismo modo, brindó propuesta en materia de electricidad: “Hay que tener en cuenta que el consumo de energía eléctrica relacionado a la iluminación es importante en una vivienda. En ese sentido, la recomendación es reemplazar las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo o LED, que van a generar un ahorro de energía, y asimismo tienen una vida útil mayor”.

La charla está apuntada a usuarios residenciales y pequeños comercios. Para estos últimos, recomendó: “Las heladeras y conservadoras o exhibidoras de los comercios, que tienen el motor en la parte superior, sea ubicado en el exterior del negocio. En el interior no sólo produce ruido sino que genera calor y un mayor trabajo del motor, por eso a través de un servicio técnico ese equipo compresor puede instalarse en el exterior”.

Finalmente, el Ing. Valet sostuvo: “La generación de energía eléctrica, como de gas, dependen de recursos que no son renovables. Dependiendo de las alternativas que se utilicen, podemos lograr un ahorro de hasta 50% de gas y electricidad. Y al consumir menos de estos recursos también estamos contribuyendo con el medio ambiente”.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top