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Buscan detectar evasores

La Secretaría de Ingresos Públicos inicia un intensivo operativo de fiscalización que incluye el Nodo Venado Tuerto. Se visitarán unos 2.000 contribuyentes en distintos puntos de la provincia.

photo credit: marxela2012 via photopin cc

La Secretaría de Ingresos Públicos pone en marcha hoy un intensivo operativo de fiscalización tributaria en importantes localidades de la provincia.

En esta primera etapa, que comienza esta mañana con inspecciones en las regiones 2 (Nodo Rafaela), 4 (Nodo Rosario) y 5 (Nodo Venado Tuerto), se estiman visitas a cerca de 2.000 contribuyentes.

Estas acciones de fiscalización se enmarcan en una serie de medidas de control para evitar la evasión y elusión de impuestos, que lleva adelante la Secretaría a través de la Administración Provincial de Impuestos (API) desde 2010, a lo largo del territorio provincial.

Durante 2012, la Secretaría de Ingresos Públicos realizó relevamientos en Rosario, Santa Fe y en otras localidades de la provincia. El operativo se desarrolló en cuatro etapas y, en total, se llevaron a cabo visitas a 3.669 contribuyentes.

Reuniones

En esta oportunidad, “intensificamos las inspecciones con diversas metodologías tendientes a profundizar la lucha contra la evasión y a disminuir la elusión”, precisó el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, quien hoy a partir de las 11:15 participará de una reunión con profesionales del Colegio de Ciencias Económicas en la sede del Nodo Venado Tuerto.

También, estarán el administrador provincial de Impuestos (API), José Raffín; el subadministrador, Gabriel Rosti, y la administradora regional Rosario, Marcela Dufour.

Luego, la comitiva encabezada por Beccari se reunirá con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Venado Tuerto, Guillermo Imbern.

Metodología

Por un lado, se realizan los relevamientos de datos en zonas comerciales con la modalidad de rastrillaje, a fin de detectar faltas de inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos, declaraciones erróneas y actividades mal declaradas”, explicó Beccari quien añadió que los datos que se obtengan permitirán tener información actualizada para posteriores verificaciones preventivas.

Con respecto a la fiscalización, “una vez finalizada la labor de toma de datos, los inspectores dejarán una constancia de contribuyente relevado en cada local comercial, mediante la colocación de una oblea cuya finalidad es justamente identificar los comercios que ya fueron visitados. Esto no tiene relación con la conducta fiscal”, agregó Beccari.

Acerca del operativo

En esta oportunidad, son visitados contribuyentes que en rastrillajes anteriores –o bien a partir de controles y validaciones sistémicas implementados por la Secretaría–, presentaron inconsistencias en sus declaraciones o diferencias en la base imponible declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), conforme al cruzamiento de información con la Administración Provincial de Impuestos”, explicó el secretario de Ingresos Públicos.

En los casos de no mediar la pertinente justificación por parte del contribuyente, el funcionario indicó que “se procederá a determinar de oficio las diferencias omitidas, conforme el procedimiento contemplado en el Código Fiscal”.

Por otra parte, “continúan las fiscalizaciones ordinarias con aquellos contribuyentes que, en base a investigación previa, ameritan una auditoría profunda ya que registran indicios fundados de elusión o evasión, que deben ser verificados por los inspectores”, añadió.

Fiscalizaciones 2012

Durante 2012, la Secretaría de Ingresos Públicos de la provincia realizó relevamientos en Rosario, Santa Fe y en otras localidades de la provincia. El operativo se desarrolló en cuatro etapas y, en total, se llevaron a cabo visitas a 3.669 contribuyentes.

En total, durante todo el año pasado fueron relevados 3.308 (el 90 por ciento del total); de los cuales, 1.205 contribuyentes presentaron información completa ante el pedido del inspector (36 por ciento) y en 2.103 casos se dejó requerimientos de presentación de información (64 por ciento). Posteriormente, y ante el incumplimiento, se intimaron 926 casos de los cuales sólo 70 cumplieron la intimación”, precisó Beccari.

En cuanto al resto, el funcionario explicó que “fueron pasados a selección y control para investigar y evaluar la conveniencia de una fiscalización, juntamente con los casos en que los inspectores detectaron inconsistencias como por ejemplo falta de presentación y/o pago, análisis de gastos para inferir ingresos no declarados, cantidad de empleados, entre otras”.

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