Estás aquí

«Cada vez más evidente»

El concejal Stampone contó a Firmat24 que el Estado local tiene una deuda cercana a los 3 millones y medio de pesos y realizó ajustes por una cifra similar. “Nadie no puede haberlo no percibido” insistió.

Hace unos días, los concejales se reunieron en comisión con el secretario de Finanzas municipal, Diego Bullorini, para dialogar -entre otros temas- sobre cuestiones  ligadas a la actual situación financiera del Municipio.

La preocupación de algunos de los ediles surgió luego de que el Ejecutivo pidiera la aprobación de una ordenanza (que finalmente se aprobó) en la que se suspendió -por este año- la realización del Presupuesto Participativo, una herramientas de participación ciudadana que se venía aplicando desde el año 2013 y que es vista con buenos ojos por todos los sectores políticos de la ciudad. En paralelo, también se conoció que la gestión habría realizado algunos ajustes en áreas claves como Promoción Comunitaria y Servicios Públicos, algo de lo que Firmat24 intentó hablar con los responsables pero, al dia de hoy, no fue posible coordinar una entrevista.

En ese marco, desde el medio se decidió consultar al edil opositor Franco Stampone quien, en su activa participación en las redes sociales, aseguró que los problemas del Estado local rondan los 7 millones de pesos, cifra que incluye -aseguró- deudas con el Concejo, con proveedores, sueldos atrasados a concejales y planta política y ajustes en áreas claves.

“Fue notoria la utilización de los recursos que se hizo hasta el día cero de las elecciones y el dia posterior y nadie no puede haberlo percibido” sentenció el joven edil quien agregó: “fueron pasando los meses y el recorte se hizo cada vez más evidente, incluso algunas cosas se hicieron públicas como los cambios en los talleres de inclusión”.

“Bullorini en la comisión dijo algo determinante y es que en el año de elecciones los secretarios están más ocupados. O sea, ¿qué está diciendo? Que en campaña se trabaja y se gasta más y eso genera una polémica por lo que empezamos a ser más incisivos” contó y detalló: “faltan 7 millones de pesos al dia de hoy que son de una merma en el Derecho de Registro e Inspección (DReI) y en las coparticipaciones nacional y provincial,  merma que tiene que ver directamente con la situación económica nacional que es la baja de la producción, baja en la venta de granos, baja en el comercio y baja en la recaudación de las empresas”.

Y abundó: “esta situación no era diferente a cuando se presentó el presupuesto y se lo pregunté a Bullorini quien me respondió que en su momento estaba esperanzado que iba a estar mejor la situación”.
“No es responsable eso. Uno puede hacer hacer un presupuesto en base a esperanza y fe porque entonces, en base a la fe, se decidió hacer un presupuesto que permitiera que durante el primer semestre se gastara en base a recursos que no existían y que hoy nos encontráramos con ésto” subrayó.

“Y no sólo eso. También se debe y la deuda afecta principalmente a proveedores y planta política, concejales y secretarios que no cobramos el sueldo hace 2 o 3 meses” confió e insistió: “estoy de acuerdo en que primero se debe cumplir con los trabajadores y proveedores, no obstante, el Ejecutivo avasalla la independencia del Concejo porque no nos permite decidir sobre nuestros recursos ni cumple con lo presupuestado”.

Sobre cómo se llega a los 7 millones de pesos, respondió: “son ajustes. Una parte importante corresponde al Presupuesto Participativo, obras que se deberían haber hecho este año y no se hicieron, más otras cosas que son difíciles de medir en magnitud como la resentida en la Secretaría de Servicios Públicos y en otras áreas. Cuando el Ejecutivo achicó, achicó en talleres barriales y Presupuesto Participativo, cosa que marca ideológicamente la posición que tienen”.

Y acotó, “el mensaje que le transmiten a la ciudadanía es achicamos talleres, achicamos Presupuesto Participativo pero no achicamos la planta política para el año que viene y eso para mí es sumamente preocupante”

Foto: Prensa Concejo Municipal.

Te gustó? Compartilo!
Top