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Cada vez más optan por el mínimo

Desde la oficina municipal de Defensa de Usuarios y Consumidores, explicaron cómo deben proceder los abonados de Cablevisión que opten por abonar el tope tarifario establecido por el gobierno nacional.

En diálogo con Firmat24, la abogada Rita Rodríguez, coordinadora de la oficina municipal de Defensa de Usuarios y Consumidores, confirmó que muchos usuarios firmatenses de la empresa Cablevisión están optando por abonar el tope tarifario establecido por el gobierno nacional en vez del monto que la empresa pretende cobrar por el servicio de televisión por cable.

En este sentido, la profesional recordó que el importe máximo establecido por la última resolución de la Secretaría de Comercio Interior -que vence en septiembre- establece como tarifa tope a cobrar por parte de este proveedor la suma de $152, cifra bastante menor a los 307 pesos que la firma pretende cobrar por el abono básico.

“Hasta ahora no se sabe de nadie al que le hayan cortado el servicio por optar por esta modalidad” indicó Rodríguez quien, no obstante, aclaró que “desde que se empieza a pagar este monto, en la factura siguiente se arrastra la diferencia entre lo que la empresa quiere cobrar y lo que el usuario pagó”.

Sobre cómo deben proceder aquellos usuarios que deseen abonar el monto mínimo, la abogada explicó: “todos los meses deben ir con la factura a la empresa y pedir que le extiendan un comprobante para el pago por 152 pesos o bien, ir directamente donde acostumbra a pagar y decirle al cobrador que va apagar 152 pesos y no el total”.

“También recomiendo que se acerquen periódicamente a consultar porque la resolución vence en septiembre y puede variar el monto” dijo.

Para mayor información, la Dra. Rita Rodríguez, y el Dr. Darío Ciliberti, presidente de AFIDDUC, atienden consultas en el local de calle Corrientes 1086 (Fundación Casa del Pueblo) los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 12 hs.

La resolución 93 de la secretaría, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, extendió hace  un par de semanas el valor del abono básico que se mantiene vigente desde abril pasado. Pese a la medida gubernamental, la compañía del Grupo Clarín viene desoyendo lo dispuesto y en las últimas semanas volvió a aplicar nuevos aumentos a los abonados.

La secretaría había determinado en marzo que el valor del abono no podía “sufrir variaciones en sus precios, número, calidad e integración a la fecha de publicación de la misma”.
Estableció asimismo que las promociones, bonificaciones y descuentos que beneficien a los usuarios debían ser mantenidos en los mismos términos vigentes previamente a la fijación del abono, pautas extensibles a los contratos posteriores.

La Secretaría de Comercio explicó que Cablevisión continúa sin presentar la información requerida en la resolución 50, del 3 de marzo de 2010, “referida a diversos costos, gastos e ingresos derivados de su actividad”.
La resolución -firmada por el secretario Augusto Costa- destaca por último que desde el Estado se han venido implementando medidas orientadas a otorgar “marcos normativos integrales que aseguren los derechos del consumidor”.

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