Estás aquí

Salud y agroquímicos

El médico Damián Verzeñassi, responsable académico de los campamentos sanitarios, habló sobre los resultados obtenidos en diez localidades del sur provincial. Hace dos años, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, se empezó a implementar una iniciativa denominada “campamentos sanitarios”. La misma tiene como finalidad que, alumnos del último año de las carreras…

Los doctores Vercegnassi y Vilar antes de comenzar el relevamiento en Firmat. FOTO Lisandro Carrobé.

El médico Damián Verzeñassi, responsable académico de los campamentos sanitarios, habló sobre los resultados obtenidos en diez localidades del sur provincial.

Hace dos años, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, se empezó a implementar una iniciativa denominada “campamentos sanitarios”.

La misma tiene como finalidad que, alumnos del último año de las carreras de Medicina y Enfermería, releven –a través de entrevistas con los habitantes de las localidades elegidas- cuáles son los problemas de salud que los afectan.

Hasta el momento, son diez las comunidades en las que se llevó adelante la práctica: Santa Isabel, Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás, Bovril (Entre Ríos), Bouquet, María Susana, Wheelwright y Totoras.

En ese contexto, el médico Damián Verzeñassi, responsable académico de los campamentos, habló sobre algunos de los resultados obtenidos.

En estas localidades ha habido un cambio en la forma de enfermar, al menos lo que manifiesta la gente que son los problemas que ha tenido hace 15 años atrás y los que tiene hoy” manifestó y aclaró: “nuestro trabajo no fue orientado a ver cuál era el daño que la fumigación tenía en la salud. Fuimos a ver qué es lo que la gente tenía como problemas de salud y nos encontramos con estos resultados que tienen que ver con que hay un incremento de enfermedad de la glándula tiroides,  un incremento de las enfermedades respiratorias, enfermedades dermatológicas, mayor frecuencia de malformaciones, mayor referencia a la pérdida de embarazos espontáneamente y también un incremento en la referencia que hace la gente a los casos nuevos de cáncer que aparecen año a año y las muertes por esta enfermedad”.

Lo que vimos que más se incrementó son los linfomas, leucemias y cáncer de las glándulas” indicó y aseveró: “hoy nadie puede decir que los productos que se utilizan en la agroindustria no son contaminantes sino que todos aceptan que son contaminantes”.

La discusión es si estamos dispuestos a seguir utilizando productos contaminantes para producir en nuestra región al lado de nuestros pueblos, al lado de donde vivimos, al lado de nuestras escuelas o arriba de nuestros pueblos y escuelas” completó.

El caso de Firmat

A fines del mes de junio, un grupo de 50 estudiantes de carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR realizaron un estudio para conocer de manera científica la relación entre el uso de agrotóxicos y las enfermedades de la población.

La investigación se realizó en conjunta entre la casa de altas estudios, con el ministerio de Salud de la provincia, convocados por el municipio firmatense y en respuesta a un pedido de la Justicia tras la denuncia presentada por un particular.

El relevamiento abarcó a unas 300 familias del área rural y de la zona urbana determinadas por un proceso de sorteo estadístico.

Los resultados aún no se conocen.

Te gustó? Compartilo!
Top