Unos 80 representantes de municipios, comunas y Samcos del Nodo Venado Tuerto participaron de la actividad coordinada por la responsable provincial del área, Silvia Tróccoli.
El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Inclusión para personas con Discapacidad, llevó adelante ayer en Venado Tuerto, una jornada de trabajo denominada “Discapacidad en Gobiernos Locales”.
De la misma participaron más de 80 representantes de municipios, comunas y Samcos de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto.
La misma, que se desarrolló de 9 a 14 en el Centro Cívico de la Región 5, Nodo Venado Tuerto, fue puesta en marcha por la titular del organismo, Silvia Tróccoli, y contó con la presencia de los coordinadores del Nodo Salud, Armando Alianak y José Escalante.
En su exposición, la funcionaria destacó que la actividad “tiene por objetivo acercar las soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad considerando que son los gobiernos locales, municipios y comunas, quienes reciben las demandas y conocen del trabajo en terreno”.
“Si bien desde los comienzos de la gestión venimos trabajando en la capacitación, ahora apostamos a un trabajo orgánico, conjunto y que involucre a los responsables de tratar con personas con discapacidad en las distintas instituciones convocadas”, explicó Tróccoli en relación al sentido de la jornada.
“Así -prosiguió- invitamos a dos representantes de cada localidad y a un representante por hospital o Samco, responsables de resolver la temática social, a los cuales se los capacitará con toda la información actual sobre los derechos de las personas con discapacidad y las distintas formas de acceder a las prestaciones y beneficios garantizados a partir de la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), a los diferentes programas de empleo, capacitación laboral y educativa existentes, tanto provinciales como nacionales”.
Valor de la participación
Como parte de la capacitación también se proyectaron tres cortos de la serie Diversos Universos, ciclos de ficción protagonizados por personas con diferentes discapacidades en los que se destacan “el valor de la participación y la importancia de los vínculos sociales y afectivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana, como herramientas fundamentales para la integración y la convivencia”.
Posteriormente, se entregó a cada uno de los asistentes un CD con la información existente, documentos, normativas y formularios vinculados a la prestaciones, beneficios, programas nacionales, provinciales y a los derechos de las personas con discapacidad, especificando cuándo, cómo y dónde hacer gestiones al respecto. Concretamente, la misma hace referencia a cómo tramitar audífonos, sillas de ruedas, bastones, pensiones, entre otros múltiples beneficios.
Una nueva concepción
Con respecto a si las personas con discapacidad conocen sus derechos, Tróccoli aseguró que «cada vez más«, recordando que desde “el año 2009 la Convención Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad -a la que la provincia adhiere completamente- propone una nueva visión de la problemática, como una cuestión social”.
En ese sentido, subrayó que se apuesta a “generar un entorno social más amigable y adaptándolo, planteando que tiene que cambiar el ambiente y la sociedad para incluir a las personas con discapacidad, y no al revés«.