Estás aquí

Capacitación en incendios

Bomberos del sur santafesino recibieron capacitación en el CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendio). El jefe del cuerpo de Bomberos de Firmat, Fabian Ferrer dialogó con Firmat24 al respecto.

La Asociación Cuerpo de Bomberos de Firmat, realizó un curso de capacitación CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendio) de acuerdo a la gestión de calidad en base a las normas internacionales ISO. Este entrenamiento es una herramienta que simula las condiciones reales de un incendios (elevadas temperaturas, escasa visibilidad, rescate de víctimas, extinción y ventilación); una posibilidad única de entrenar, capacitarse y evacuar dudas como así nuevas técnicas. Dicho curso se realizó entre el lunes 20 y el  jueves 23 de julio, en calle Sarmiento, entre los boulevares Solís y Colón, lo cual generó que la misma permaneciera cortada en tanto duró el curso.

Al respecto, Fabián Ferrer, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Firmat, relató y opinó sobre lo sucedido.

La capacitación está basada en extinción de fuegos estructurales y rescate. El simulador depende del Concejo Nacional de Bomberos perteneciente a la Academia Nacional de Bomberos y es el único de estas características en Sudamérica. Es móvil y único en su estilo, fue comprado en Estados Unidos, y recientemente fue adquirido otro para duplicar la capacitación. El móvil está preparado para simular situaciones de la vida real, pero con seguridad para el bombero” explicó Ferrer sobre la orientación de la capacitación.

“En la provincia de Santa Fe la capacitación se divide en tres zonas, norte, centro y sur. En esta oportunidad está en Firmat, pero ya había estado en otros pueblos de la zona. Estuvo por cuatro días y en Firmat se capacitaron 24 personas por día, donde participaron diferentes localidades del sur de la provincia desde Rosario hasta Rufino, todo el sur de Santa Fe” apuntó.

El cuarto de entrenamiento simula una vivienda donde vos te encontrás con espacios reducidos, humo, temperatura real, explosiones, llantos de niños, es todo bien real. El entrenamiento se va haciendo de menor a mayor, es progresivo: ingreso y extinción y mediante también se realiza rescate de personas con un cuerpo de un muñeco de tamaño y peso real similar al de un adulto

Este Centro de Entrenamiento Móvil de Incendio rueda a lo largo de 6 meses por todo el territorio nacional, otorgándole a los aspirantes y a los que ya ejercen nuevas técnica y herramientas de rescate, como si también de extinción de fuego. Cuenta con tecnología de última generación y con instructores y operadores de primer nivel encargados de dictar los cursos y realizar las prácticas con los elementos más adecuados para la formación profesional en rescate de víctimas e intervención en siniestros que involucren estructuras colapsadas y fuego.

Fuente: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top