Estás aquí
Home > Noticias > Actualidad >

Casos de gripe a en la región

En las últimas horas se confirmaron al menos cinco casos. Las autoridades sanitarias remarcaron la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo.

En las últimas horas se confirmaron al menos cinco casos de gripe a en la región. Se trata de dos pacientes de Pujato, dos de San José de la Esquina y uno de Casilda. Las autoridades sanitarias remarcaron la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo.

El jefe de infectología del Nodo 5 de Salud, Daniel Agostinelli se sumó al llamado público realizado por el director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani,  quién esta mañana expresó la preocupación por la baja asistencia a los efectores públicos y privados  para la vacunación.

Así el funcionario local  manifestó: “Fundamentalmente estamos tratando de difundir  cuales son las indicaciones para la vacunación”, y aclaró: “El insumo estuvo y está en tiempo y forma. De hecho en cualquier centro de salud hay vacunas y es gratuita. Pero tenemos que optimizar un poco más el tema porque cada vez existen más posibles casos”.

De todos modos recordó que existen indicadores que confirmarían la circulación del virus, pero que no hay una total certeza debido a que el análisis puntual solo se realiza en casos de gravedad.

“Está muy claro que tenemos en circulación el virus de gripe. Todo paciente que va  a consultar por síntomas de fiebre, de dolores de cabeza, musculares o articulares, con cierto decaimiento, con  nauseas, con  tos, hasta con molestias en la garganta, tienen ese diagnóstico. Pero en todo caso es una evidencia presuntiva de diagnóstico clínico que hace pensar que tiene Gripe A”.

Y redundó al respecto: “O sea que cualquier paciente que concurra con esas características a un centro de salud, uno ya puede hacer un diagnóstico presuntivo de Gripe A más allá que no se le indique un hisopado para realizar un análisis”.

De esta manera el jefe de infectología del Nodo 5, volvió a peticionar a la población de riesgo que acuda a vacunarse y sostuvo que es obligatoria para todas las personas de 6 meses a 2 años y para mayores de 64 y para la población en general con ciertas patologías. También para el  personal de salud, las embarazadas, las puérperas hasta 10 días.

photo credit: Campaña de vacunación – Universidad de Navarra via photopin (license)

Te gustó? Compartilo!
Top