Estás aquí

Chau al visado policial para productores ganaderos de Santa Fe

Tras intensas gestiones, el director de la Región Centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cristian Cunha, logró que el gobierno de Santa Fe elimine el visado policial como requisito para transportar ganado en pie.

Tras intensas gestiones, el director de la Región Centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cristian Cunha, logró que el gobierno de Santa Fe elimine el visado policial como requisito para transportar  ganado en pie. 

El Decreto 1492/19, firmado este martes por el gobernador Miguel Lifschitz, deja sin efecto el sellado mencionado, que se obtenía únicamente en las oficinas de la Policía Provincial, trámite que significaba más demoras y burocracia para concretar los procesos. “A partir de ahora, se tomará como único documento válido de control para los productores ganaderos el DTE (Documento de Tránsito Electrónico) de Senasa”, destacó Cunha.  

“Nosotros asumimos en agosto de 2016 con el desafío de transparentar, profesionalizar y desburocratizar el Senasa para brindarle al productor un servicio mucho más eficiente», subrayó. 

«Cuando comenzamos con esta tarea, que me propuso Federico Angelini, solo el 8% de los productores de hacienda realizaba sus operaciones de Senasa vía online. Y este mes, en la Región Centro vamos a cerrar con el 80%, lo que representa el porcentaje más alto del país en lo que respecta a autogestión», ponderó. 

«Ahora, todo se puede hacer cualquier día del año vía online en lo que refiere al Senasa, pero faltaba este paso en el gobierno local para que los productores no tengan que ir hasta las oficinas provinciales para obtener el visado, que en rigor, no era tan efectivo, y de esa manera, ganen en eficiencia y ahorro de costos. Por suerte, junto con el Ministerio de Producción de la Provincia, que encabeza Alicia Ciciliani, pudimos lograrlo”, explicó. «De hecho, esto ya funciona de esta manera en otras provincias y así nos lo pedían muchos productores de Santa Fe», añadió. 

Concretamente, el sistema de autogestión del Senasa permite tramitar por internet los documentos de tránsito electrónico de todas las especies. Una vez realizados los pasos de inscripción y habilitación del sistema, los productores acceden al servicio para realizar el DT-e a cualquier hora, sin necesidad de dirigirse a las oficinas del organismo. El productor recibirá la confirmación automática de adhesión sin demoras y sin necesidad de esperar la misma vía correo electrónico. 

Cabe recordar que en la misma línea de trabajo, en noviembre pasado, la Red Global de Anticorrupción Marítima reconoció a la delegación local del Senasa por haber reducido en más de 90% los casos de corrupción en los puertos, «logrando así que más de $ 1.200 millones anuales, que durante más de una década se pagaron en coimas, hoy ya no van a los bolsillos de las mafias, sino que están destinados a mejorar la producción agropecuaria», señaló Cunha. 

“En 2015, Argentina estaba primera en el ranking mundial de los puertos más corruptos del mundo y hoy, gracias a un fuerte compromiso con las transparencia en los procesos, las terminales del Gran Rosario, que es por donde sale más del 70% de la cosecha, no figuran más en ese listado negro”, aseguró el director del organismo para Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Te gustó? Compartilo!
Top