Una vez reglamentada la ordenanza que prohíbe su uso, los comerciantes tendrán seis meses para adecuarse a la norma.
En la primera sesión ordinaria de 2012, el Concejo sancionó una ordenanza que fija la prohibición “en toda la jurisdicción de la ciudad de Firmat, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, dentro del ámbito de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general”.
La flamante legislación establece un cambio gradual de dichos materiales, que “deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material reutilizable, y en caso necesario por material biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental, siendo una de las opciones las bolsas de tela o red o bolsas de papel reciclado”.
También indica que “los titulares de los establecimientos comprendidos de la presente ordenanza, deberán proceder a su reemplazo, en el plazo de seis meses a contar desde la vigencia de la presente. Los comercios podrán requerir una única prórroga, por igual plazo, al Departamento Ejecutivo Municipal justificando haber comenzado con el proceso de reemplazo y exponiendo las razones que han impedido el cumplimiento dentro del plazo legal. Será nula cualquier resolución de prorroga, cuando el comercio no haya demostrado haber comenzado con el proceso de recambio”.
La medida –que fue aprobada por unanimidad- había sido presentada en dos oportunidades por los integrantes de Patrullambiental conjuntamente con el Ejecutivo de la gestión Torres. Tras perder estado parlamentario ambas veces, fue presentada nuevamente a fines de 2011.
Hay que volver a la fiel bolsa de hacer los mandados de antes !!!
Muy buena propuesta!!!! Pertenecí a Patrulla por varios años y esta fue una de nuestras luchas mas duras en poder concretar. Me alegra que pudo llegar a ser realidad!!!
Me parece bárbaro, gran trabajo de Patrulla en Firmat… Sigan así!!!