Estás aquí

Comenzó la Mediación

El Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Firmat fue habilitado como centro de mediación. Venado Tuerto es el tercer nodo que aplica este novedoso sistema.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado jueves, autoridades del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, anunció que -en el marco de la reciente aplicación del sistema de mediación prejudicial obligatoria en el nodo Venado Tuerto- el Centro de Resolución de Conflictos que está bajo su órbita, fue habilitado como centro de mediación.

El anuncio estuvo a cargo de las abogadas Iris Donelli (presidenta del Colegio de Abogados) y Mara Morales (directora del Centro de Resolución de Conflictos)

Las profesionales destacaron que la mediación se aplicará exclusivamente para los fueros civil y comercial, quedando excluidas las cuestiones de orden público.

Además, indicaron que la mediación busca descomprimir los Tribunales y los primeros revelamientos realizados sobre los nodos Santa Fe y Rosario -donde el sistema rige desde hace dos años- arrojó que sólo un 33% de los casos que pasaron por mediación, siguieron su camino judicial.

En otro orden, contaron que en 2012, ingresaron a Firmat 1.600 causas judiciales. Las más frecuentes, por daños y perjuicios, accidentes de tránsito, cobro de pesos, incumplimientos contractuales.

Sobre quiénes serán los mediadores actuantes en el flamante sistema, recordaron que los mismos son abogados formados como mediadores y que se anotaron en un registro único que abarca a todo el nodo Venado Tuerto.

Dicho registro cuenta con 46 profesionales del derecho, de los cuáles 19 son de la ciudad de Firmat. Quién actuará en cada caso es definido mediante un sorteo realizado en Santa Fe.

La ley de mediación prejudicial obligatoria se puso en marcha en noviembre de 2011. Sólo en 2012 se atendieron 5.000 mediaciones, con un promedio de soluciones satisfactorias que ronda el 20% y ha alcanzado picos del 25%. El novedoso método comenzó a regir por casos que se inician en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial. Luego se extendió también al fuero de circuito y en 2013 llegó al nodo Venado Tuerto.

La mediación tiene dos características que la distinguen del resto de la legislación nacional y de otras provincias dela Argentina: su organización en la órbita del Poder Ejecutivo y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento.

Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

Fotos: Lisandro Carrobé.

 

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top