Estás aquí

«Como firmatenses, hacernos cargo»

Desde «Vamos Firmat» se pronunciaron sobre los hechos acontecidos el pasado 1 de enero.

«Ya son de público conocimiento los detalles del caso de violación a una adolescente de nuestra ciudad.
No vamos a brindar más datos de los que expusieron las autoridades porque queremos ser prudentes y respetuosos de la situación y de la víctima. Estamos en permanente contacto con la familia, para dar apoyo y contención. Y a completa disposición para todas las decisiones que lleven adelante.

Consideramos que es lo mejor respetar sus tiempos para no entorpecer la investigación y para que las medidas que se tomen resulten efectivas.

Más allá de todo esto nos parece necesario que nuestros vecinos y vecinas puedan llamarse a la reflexión sobre algunos puntos importantes para el acompañamiento en este proceso.

En el marco de una enorme cantidad de abusos a mujeres de nuestra ciudad que se visibilizaron en los últimos días del 2018 y con el antecedente del femicidio de una adolescente hace poco más de 6 meses, tenemos que comprender que la violencia contras mujeres no sólo «ocurre», sino que es producto de una serie de responsabilidades colectivas de las que debemos hacernos cargo.

Es producto de una sociedad inconsciente de la necesaria transformación que tiene que emprender hacia la igualdad real y materializada de los derechos y libertades que ejercen hombres y mujeres. Es producto de la falta de políticas públicas que prevengan el abuso y que establezcan los protocolos necesarios para accionar cuando estos ocurren, cosa que venimos reclamando desde hace años sin respuesta alguna. Es producto de la falta de compromiso de todas las instituciones de la ciudad a la hora de formar en materia de género. Es producto de un sistema judicial reproductor de desigualdades, sabiendo que la desigualdad termina siempre en criminalidad.
Hoy nos encontramos una vez más, desde el dolor y la impotencia, pidiendo compromiso, respeto, empatía y acción.

El abuso, la violación, no «le pasó a una adolescente». No es un hecho aislado ni un problema individual, sino que es una problemática social que no vamos a resolver hasta que no dejemos de poner el ojo y la culpabilidad en la víctima, y empecemos a preguntarnos qué es lo que estamos haciendo como sociedad para que puedan actuar con tanta impunidad los victimarios.

Por último convocamos a apoyar las medidas que tome esta familia en los próximos días para pedir justicia, como así también son bienvenidos todos los datos y colaboración que se pueda tener con las autoridades para dar con la identidad de los culpables.

Estemos más unidos que nunca como firmatenses para afrontar esto que nos pasa y para ponerle un freno a tanta violencia e impunidad».

Te gustó? Compartilo!
Top