Estás aquí

«Concejal por un día»

Se aprobó un proyecto que apunta a acercar a los jóvenes de las escuelas secundarias a la actividad legislativa. ¿Qué iniciativas presentó cada bloque?

Una de las novedades de la última sesión ordinaria del Concejo fue la aprobación de “Concejal por un día”, un proyecto presentado por el bloque de concejales del Frente Progresista que apunta a acercar a los jóvenes de las escuelas secundarias a la actividad legislativa.

El programa se verá plasmado en la práctica, en una sesión especial en la que se dará uso a la banca del ciudadano.

Se desarrollará en la sala de sesiones del Concejo Municipal, establecida especialmente para el mismo, donde participarán alumnos de 3° y 4° año de las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad pudiendo contar con el apoyo de los concejales en ejercicio y/o secretarios.

La sesión especial cumplirá con los requisitos formales establecidos en el reglamento interno del cuerpo, dentro de los meses de setiembre, octubre y noviembre del año en curso de acuerdo a fecha fijada en comisión legislativa. Este programa no se limita en el tiempo y puede aplicarse en ejercicios u años posteriores.

Sobre cómo se instrumentará la participación de los alumnos, la flamante legislación establece la apertura de un registro de inscripción de establecimientos y alumnos interesados en participar en el programa. Cada institución interesada en participar deberá presentar formulario de inscripción con la documentación allí requerida. Una vez cerrada la inscripción se realizará una reunión con todos los representantes de los establecimientos inscriptos y sus respectivos referentes docentes encargados de acompañar el proceso, con el objetivo de consensuar aspectos pedagógicos y legislativos.

En comisión se definirá el concejal que acompañará a cada establecimiento educativo en el proceso. En caso que el número de escuelas supere el de ediles, se procederá a unificar y establecer alianzas de trabajo entre los distintos establecimientos. Se les comunicará por intermedio de la presidencia del cuerpo a cada escuela el concejal correspondiente y la fecha de la sesión especial.

Cada edil deberá contactarse con los representantes del establecimiento que le corresponde y trabajará en conjunto con el profesor/tutor y alumnos, en la elaboración y presentación del proyecto de ordenanza. El proyecto de ordenanza deberá ser presentado en un plazo máximo de 30 días anteriores a la fecha fijada para la sesión especial.

Los proyectos de ordenanza serán publicados en medios de prensa y virtuales. Además el Concejo municipal remitirá copia en papel de los proyectos a cada uno de los establecimientos educativos participantes para su conocimiento y, antes de la sesión especial del programa, se dictará un curso de capacitación a todos los integrantes de los anteproyectos seleccionados, acerca del funcionamiento y pautas de la sesión especial. Las autoridades educativas solicitantes, si así lo requieren, tendrán a disposición la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interno del Concejo para que puedan profundizar el conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la sesión especial.

Respecto a las características que tendrá la sesión especial, aclara que seguirá los parámetros formales de funcionamiento de una sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Cada establecimiento participante designará un representante para la defensa del proyecto y participación en la sesión.

Los proyectos aprobados en la sesión especial serán ingresados a la mesa de entrada bajo el lema: proyectos ciudadanos, para su posterior tratamiento, informándose posteriormente lo resuelto a las escuelas.

En carpeta

Estos son los proyectos que ingresaron los diferentes bloques y que fueron pasados a comisión para un análisis más detallado.

Frente Progresista (Ripoll, Garziera Grivarello) Programa de Reserva Municipal de Suelo e Inmuebles; incorporación de un carro eléctrico en el Cementerio local para el traslado de personas con movilidad reducida; implementación de  las herramientas de participación ciudadana convocando a los vecinos del “Loteo Noemí Angeletti y Camiscia” para la nominación del complejo habitacional.

Interbloque PJ (Sacnun, Quevedo) creación de la Junta Evaluadora de la Tasa para la Conservación de Caminos Rurales; pedido de informes sobre el Programa Primer Terreno para la construcción de vivienda propia; sobre la flota de vehículos municipales y sobre la RTO de nuestra ciudad.

Corriente Renovadora (Stampone) pedido de informes sobre la cantidad de porciones diarias de alimento que se entregan en la Cocina Comunitaria de la Municipalidad y creación del Programa Municipal “Primer empleo joven”.

Obra sobre “Carta Abierta a la Junta Militar”

En la última sesión se aprobó además una iniciativa del  interbloque de concejales compuesto por María de los Angeles Sacnun y Raúl Quevedo, que apunta a la difusión de la “Carta Abierta a la Junta Militar” que el escritor, periodista y militante político Rodolfo Walsh escribió el 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año de gobierno de la Junta Militar.

“Es menester que esa profunda Carta, la que constituye un análisis clave de las causas profundas que motivaron el golpe militar de 1976, sea difundida y conocida por toda la población” y “para ello vemos procedente que la misma sea transcripta íntegramente a una obra que se adapte estéticamente a dicho espacio verde y que permita que quienes accedan a dicho espacio puedan leerla” indicaron en los considerandos.

Se le otorgará participación a la Junta Promotora Norte de Arquitectos de nuestra ciudad para que en conjunto con la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Firmat elaboren un proyecto acorde. Para ello, se les brindará el espacio de tiempo necesario para su confección y por tal motivo, convenimos que los fondos para su ejecución sean considerados al momento de la preparación del presupuesto para el año 2016.

Te gustó? Compartilo!
Top