Estás aquí

Cuando las paredes hablan

Acción Poética Firmat pintó sus primeros murales. El grupo es parte de un movimiento nacido en México y que busca revalorizar la palabra mediante la inclusión de la poesía como parte del paisaje urbano.

En los últimos días, Acción Poética Firmat pintó sus  primeros murales en la ciudad.  El grupo es parte de un movimiento mural-literario nacido hace más de 15 años en México, con el fin de revalorizar la palabra mediante la inclusión de la poesía como parte del paisaje urbano.

«Sin poesía no hay ciudad» es la frase escrita sobre un paredón de la Biblioteca de barrio La Patria. Ese fue el primer lugar intervenido por el grupo que está integrado mayoritariamente por jóvenes pero que es abierto a toda la comunidad que quiera participar.

Luego siguió la pintada de otras frases tales como «más libros, más libres«;  «lo verdadero fluye como un río» (en una pared de barrio La Hermosa) y «pintar la vida antes de que ella nos destiña» (frente a la sala asistencial de barrio La Patria)

Como la idea es seguir sumando más paredes que hablen, aquellos que quieran participar, colaborar con elementos para las pintadas o simplemente acercarse a compartir un momento, pueden seguir la actualidad del grupo en el siguiente perfil de Facebook:  Acción Poética Firmat Oficial.

¿Qué es Acción Poética?

Nacida en México, Acción Poética fue una idea del poeta Armando Alanis Pulido. De norte a sur, los muros vienen hablando, reproduciendo poesía al alcance de todos. Tucumán fue la primera ciudad del país donde prendió la mecha y allí se asentó la coordinación de Acción Poética Argentina. En pocos meses, la propuesta se expandió a diversas ciudades, sobre todo a través del Facebook, en donde sus imágenes son compartidas una y otra vez.

La poesía como parte del paisaje urbano” y “Sin poesía no hay ciudad”, son algunas de las máximas de Acción Poética. Para ser oficialmente parte de este movimiento basta con seguir unas pocas reglas básicas: es necesario formar un grupo de pintores, tener autorización de los dueños de las paredes, elegir frases de no más de ocho palabras en como mucho dos líneas, y pintarlas en letras negras de imprenta sobre fondo blanco, para llenar las ciudades de “mensajes optimistas, románticos y esperanzadores”.

En el caso argentino, para fundar Acción Poética en una ciudad además hay que coordinar con Fernando Ríos, de Tucumán, que fue nombrado como delegado por Alanis Pulido. Aquí se agregó una regla más: “para los primeros diez murales que se pinten, cuando se arma el grupo en cada ciudad, deben elegirse frases de AP México, como una especie de homenaje y reconocimiento a los iniciadores del proyecto”. (Fragmento de la nota sobre AP revista Mascaró)

 

Te gustó? Compartilo!
Top