Estás aquí

«Defendemos la vida»

Firmat por la Vida convocó a una reunión en la que se hizo especial hincapié en una fumigación que habría causado la muerte de más de un centenar de aves en distintos puntos de la ciudad.

Tras considerar que la ciudad se encuentra atravesando una emergencia sanitaria, Firmat por la Vida convocó a todos los firmatenses a una reunión que tuvo lugar el martes 18 en el salón de la Vecinal de barrio La Patria.

A la convocatoria -que tuvo amplia difusión en algunos medios de comunicación y a través de las redes sociales- asistieron menos de 20 personas.

En el encuentro -en el que hubo fuertes acusaciones hacia la actual gestión municipal y hacia la anterior encabezada por el Dr. Torres- se hizo un repaso de la lucha que viene llevando adelante el grupo desde hace unos cuatro años.

Además, se hizo especial hincapié en una fumigación que habría tenido lugar hace unos 15 días, en la zona de calle Italia y San Martín, la cual -aseguran- habría sido la causante de la muerte de más de un centenar de aves en distintos puntos de la ciudad.

Durante la reunión-que se extendió por algo más de una hora- se habló sobre el incumplimiento de las normativas vigentes, la falta de controles en las actuales aplicaciones, los resultados del reciente estudio que se hizo sobre vecinos de la ciudad de Venado Tuerto y sobre diversas investigaciones médicas que muestran el incremento de algunas enfermedades tales como cáncer, hipertiroidismo, alergias, hipertensión, diabetes, malformaciones genéticas, abortos espontáneos.

“Hace 4 años que venimos trabajando, hay gente que nos precedió y vemos que todo sigue igual”, inició la psicóloga Mónica Marinelich, una de las personas que llevó adelante la reunión.

“La Constitución Nacional establece que tenemos derecho a vivir en un mundo sano” recordaron y aclararon: “también estamos preocupados por lo que les pasa a los productores porque el veneno lo aspiramos todos, incluso los que tienen 100 hectáreas de campo, porque no hay agrotóxicos que sean inocuos”.

“El intendente desconoce la Constitución Nacional y las leyes superiores” opinaron y aseguraron: “desde la Municipalidad no hay opciones para refuncionalizar las hectáreas”.

“Pensamos que el intendente iba a sumarse pero rápidamente formó filas con los dueños de los campos y fumigadores” consideraron y pidieron: “queremos que el intendente tome una decisión que defienda a la vida”.

Sobre el cierre de la reunión, la concejal María de los Angeles Sacnun -única autoridad presente- hizo entrega a los miembros de Firmat por la Vida de una copia de la flamante ordenanza de creación de la junta periurbana, una iniciativa
que según explicó, “garantiza la reconversión productiva de la región que se debe hacer de cara a un proyecto estratégico”.

La edil contó que la legislación fue aprobada por el Concejo el pasado 30 de septiembre y que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para dar a conocer la reglamentación.

Además, la legisladora contó que hace un par de semanas, los concejales se reunieron con un productor agropecuario firmatense que decidió implementar cambios en las fumigaciones. “Esto demuestra que hay predisposición” aseguró.

Por su parte, desde la agrupación ambientalista dijeron: “esta es la primera vez en cuatro años que tenemos una respuesta concreta que haga posible una salida para todos”.

La organización además convocó a una nueva reunión para el próximo lunes 1 de diciembre, a las 20 horas, en lugar a confirmar.

La Junta Periurbana

La iniciativa de Sacnun -que fue aprobada el pasado 30 de septiembre, tras 10 meses en comisión- está ligada al Programa Alimentario 2020 y plantea que esté integrada por miembros del Ejecutivo municipal y del Concejo; y representantes del INTA; Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe; Ministerio de Salud de la Provincia;Ministerio de Agricultura de la Nación; Universidad Nacional de Rosario; Escuela Técnica de la ciudad de Firmat; de cada ONG que se desempeñe en defensa de la salud y la vida de los vecinos;Centro Económico; Cámara de la Industria;productores agropecuarios; aplicadores de fitosanitarios matriculados en nuestra ciudad;Círculo de Ingenieros Agrónomos de Firmat y Círculo Médico de Firmat.

Las funciones serían: determinar los límites del Área Periurbana de la ciudad, teniendo en cuenta el límite cero y el límite agronómico;concientizar y capacitar en cuanto a la correcta aplicación de fitosanitarios en cumplimiento de las normas vigentes;fomentar desde su seno modelos alternativos de producción y desarrollo tecnológico aplicables al Área Periurbana de la ciudad;reducir la utilización de fitosanitarios en la zona periurbana, protegiendo la salud de la población , el medio ambiente y propendiendo al desarrollo productivo sustentable del área.

Fotos: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Top