El ministro de Justicia anunció que el Poder Ejecutivo seguirá enviando pliegos para integrar la nueva justicia penal y que el Colegio de Magistrados volvió al Consejo de la Magistratura.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se expresó sobre la última tanda de pliegos remitida por el gobernador Antonio Bonfatti a la Legislatura para integrar la nueva justicia penal. Se trata de postulantes a ocupar cargos de fiscales y defensores que ganaron previamente un concurso, proceso ahora objetado por algunos legisladores.
“Defenderemos la designación de funcionarios judiciales por concurso”, dijo Lewis, quien anunció que el Poder Ejecutivo seguirá enviando pliegos y, en otro orden, que el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial volvió al Consejo de la Magistratura (órgano encargado de seleccionar a los jueces).
En declaraciones a la prensa, el ministro recordó que la última tanda de pliegos enviada por el gobernador a la Legislatura consta de 16 nombres, los cuales surgieron de un concurso integrado por un jurado de composición plural y presidido no por el Poder Ejecutivo sino por las cabezas de las nuevas instituciones. Es decir el fiscal general Julio de Olazábal, al frente del Ministerio Público de la Acusación, y el defensor provincial Gabriel Ganón, al frente del Servicio Público de la Defensa Penal.
“Ha surgido a partir de allí un clima de caza de brujas que nos llama la atención porque de un centenar de cargos por ocupar hay cuatro ex funcionarios del Ejecutivo que en su momento renunciaron a su puestos y luego ganaron el concurso con todas las de la ley, en entrevistas que están filmadas y cualquiera las puede consultar”, señaló el ministro.
“Se trata de personas no vinculadas a partidos políticos que fueron convocadas en su momento por su capacidad técnica, mientras que otros ex funcionarios y empleados del Ministerio y del gobierno concursaron y perdieron porque así lo consideró el jurado”, apuntó Lewis, quien también entendió inconveniente la impugnación que recae sobre aquellos que han sido empleados de planta sin cargo jerárquico e incluso ingresaron por concurso antes del 2007.
“Estamos en un proceso de diálogo con la Legislatura, abiertos a propuestas que permitan profundizar y mejorar los sistemas de selección de funcionarios del Poder Judicial, pero siempre respetando las reglas de juego”, completó Lewis.
El funcionario recordó que “este debate lo venimos dando desde la tarde en que se rechazaron cuatro pliegos, el de Enrique Font y otros tres de jueces, lo que por ejemplo nos impidió abrir un nuevo juzgado penal en Las Toscas”.
Vale aclarar que las propuestas se remiten en tandas porque así lo solicitó la Legislatura, para poder estudiar mejor a los postulantes y desarrollar las entrevistas correspondientes, según manifestaron. “No podemos detenernos, necesitamos dotar a las nuevas instituciones de personal”, insistió el ministro.
En lo que se refiere al Consejo de la Magistratura, que tiene jurados elegidos por sorteo para cada concurso en el que se eligen jueces, anunció que tras su retiro del órgano en 2010, el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial volverá a participar del mecanismo. Es decir que aportará un listado de nombres para que sean sorteados e integren los tribunales evaluadores junto con representantes de las universidades públicas y los colegios de Abogados de la provincia.
“Vemos con satisfacción la reintegración de este estamento, luego de conversaciones que permitieron acercar posiciones”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.