Con una jornada en el Centro Cívico dio comienzo la campaña “desarmar es honrar la vida”. Culmina el 3 de agosto con la presencia del móvil del RENAR.
En el marco de la campaña provincial “Desarmar es honrar la vida” se realizó el viernes en Venado Tuerto, una jornada de difusión de soluciones pacíficas de conflictos y mediación.
El encuentro, que se desarrolló en el Centro Cívico provincial con la presencia de funcionarios provinciales y referentes locales, tuvo como objetivo dar a conocer las funciones de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ), que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como los alcances y las ventajas de la facilitación y las perspectivas del sistema de mediación penal.
Durante la jornada, Elba Acosta de la Dirección de Desjudicialización de los Conflictos Interpersonales expresó el pensamiento gubernalmental al decir que “el advenimiento de la violencia que se ve con mayor frecuencia, es porque reemplazamos la palabra y el tiempo para escucharnos, por la agresión y la falta de paciencia”.
La funcionario ejemplificó indicando que “en Rosario se trabaja en el Centro de Asistencia Judicial, donde se encuentran mediadores en temas penales y realizan su tarea desarticulando conatos de violencia entre vecinos, chicos jóvenes y adolescentes, otorgando el tiempo que necesita la gente para contar qué le pasa y tratando de recuperar la palabra en un ámbito de confianza”.
“Cuando las personas encuentran el ámbito para decir lo que les pasa, se logra que se pidan disculpas y se desarticulen denuncias en los tribunales” puntualizó
Por su parte Pablo Suarez, de la Secretaría de Seguridad Comunitaria dio detalles sobre el plan de desarme que desarrolla el gobierno de Santa Fe en toda la provincia y “culminara 3 de agosto en la Estación de Trenes, Sarmiento y Juan B. Justo de Venado Tuerto, donde se recibirá el armamento que lleve la comunidad, recibiendo a cambio un monto que ya está estipulado de acuerdo a las características y el calibre”.
El coordinador de la Region 5, Oscar Pieroni, se refirió a la campaña Desarmar Es Honrar La Vida cuyo objetivo es concientizar sobre la cultura de la paz, realizada “en conjunto por los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Innovación y Cultura y el Gabinete Joven y en ese marco, se realizaron talleres de capacitación en las cinco regiones de la provincia”.
Los CAJ
En el marco de la transformación del sistema judicial penal que se está desarrollando en la provincia, desde 2009 los CAJ brindan un servicio que contribuye a un acceso igualitario a la Justicia para todas y todos las ciudadanas y ciudadanos. Entre otros servicios, en los CAJ se informa y asesora integralmente a las víctimas de delitos sobre sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer. También, de ser necesario, se patrocina a las víctimas en causas penales.
A través de los CAJ, que dependen de la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, la ciudadanía puede asesorarse jurídicamente y participar en el proceso penal, en los casos que corresponda. Puede además recibir asistencia social y psicológica y contar con medios de protección para garantizar la seguridad de las víctimas y sus testigos, cuando sea necesario.
Asimismo, a través de los CAJ se puede acceder a métodos alternativos para la resolución de conflictos penales. Los casos ingresados al CAJ pueden ser derivados a la oficina de Asistencia a la Víctima, a la oficina de Mediación Penal u a otras instituciones públicas o privadas especializadas en el tema de la consulta. Existen cinco CAJ en la provincia, ubicados en Rosario, Santa Fe, Vera, Reconquista y Tostado.
La mediación
La mediación obligatoria civil y comercial comenzó a regir en la provincia en noviembre de 2011, impulsada por el Poder Ejecutivo en el marco de una de sus metas fundamentales: aumentar la oferta a la sociedad en cuanto a la forma de resolver los conflictos interpersonales y promover los métodos no adversariales de resolución de controversias (es por eso que se han propiciado la mediación comunitaria y la penal, en este último caso a través de los CAJ, entre otros métodos basados en la negociación y el acuerdo).
La mediación obligatoria implica que en materia civil y comercial no se puede recurrir al litigio directamente sin antes pasar por esta instancia.
De implementación progresiva, rige en este momento en las ciudades de Rosario y Santa Fe y para causas que se tramitan en los juzgados de distrito, pero en breve continuará su ampliación territorial y en competencias, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis. Desde la cartera se trabaja intensamente en la difusión de la norma y del sistema ya que el mayor desafío del modelo es, sobre todo, cultural.
Campaña por el desarme
La campaña provincial para la Convivencia Pacífica y el Desarme de la Sociedad Civil, “Desarmar es honrar la vida”, puesta en marcha por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, contempla una serie de actividades que promueven la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil.
Su implementación plantea como objetivos específicos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia de armas trae aparejada a los individuos, las familias y la sociedad en general.