Firmat conmemoró 36 años del inicio del último golpe de Estado.
A las 10 de la mañana fue la primera actividad con que los firmatenses comenzaron a conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Fue en el recinto del Concejo, donde tuvo lugar una sesión especial que se repitió en todas las legislaturas del país y en la que los ediles solicitaron -por unanimidad- que la provincia de Santa Fe otorgue una pensión vitalicia a todos los ex presos políticos, víctimas del terrorismo de Estado.
A las 11, con un importante marco de público, se realizó el acto oficial, en la plazoleta “Rodolfo Walsh”.
Tras las palabras alusivas a cargo del intendente Maximino, alumnas del Instituto «Virgen de la Merced», compartieron un trabajo realizado en el aula.
Por su parte, alumnos de la EEM N° 421 presentaron un cuadro propio que será incorporado a una galería artísitica que inaugurará el Gabinete Joven.
Luego de la colocación de una palma recordatoria -a cargo de Maximino, el ex preso político, Raúl Pitetti y el concejal Franco Stampone- llegó el cierre artístico en la voz de Antonela Moreira,quien interpretó «Como la cigarra».
Las actividades seguirán durante la tarde, en el local de Red Solidaria, San Martín 824 donde se proyectaró la película “Quién soy yo”.
El film, de Estela Bravo, cuenta la historia de las abuelas de Plaza de Mayo y los nietos recuperados.
Fue a las 18 horas y contó con la organización de la concejal María de los Ángeles Sacnún, Frente Grande, Compromiso en Movimiento, Juventud Peronista de Firmat, Juventud Kirchnerista Firmatense, Jóvenes por la Victoria, La Estanislao Firmat, Promotores Territoriales, Ministerio de Desarrollo de la Nación y La Cámpora Firmat.
Cerrando los eventos conmemorativos, el viernes 30 se presentará el libro “El Turno”, de Juan Romero. Será a las 19 y 30 horas, en la biblioteca popular “Nosotros”.
Adhesión de Firmat por la Vida
Hoy nos reunimos para recordar públicamente y quitar nuevamente del olvido y del silencio, los hechos nefastos sucedidos en los años de dictadura en nuestro país. Decimos “Nunca más” a la desaparición de personas, “Nunca más” al robo de bebés, “Nunca más” a la intolerancia, “Nunca más” al no cumplimiento de las leyes. Los seres humanos, somos seres del lenguaje, y es por la transmisión a través del ejercicio de la memoria del trauma histórico vivido por todos, que otro futuro será posible. La puesta en historia de aquellos momentos de hundimiento del lazo social, permiten a las historias singulares contarse, ya que no hay constitución del mundo humano sin lo social. Hoy y siempre tenemos la responsabilidad respecto del “por-venir”, de reparar las heridas con la verdad y la justicia, de encontrar a nuestros nietos. Trabajar para un presente y futuro diferentes incluyendo nuestro pasado, dice de una posición ética en el hacer. Sabiendo que todos fuimos y somos afectados por lo sucedido; como sobrevivientes, como testigos, como herederos de aquellos días, nos cabe entonces, la responsabilidad de un trabajo en función de lograr los puntos de encuentro que hacen a una comunidad más humana, y que permiten que un lugar, se transforme en un espacio habitable .
Firmat por la vida, Vecinos militantes de la vida.