Estás aquí

Educación vial en las escuelas

La Escuela Sarmiento compartió experiencias docentes a partir de la implementación del Calendario de la Agenda Vial, un dispositivo pedagógico de formación para ser empleado en diferentes niveles educativos.

La Escuela N° 157 “Domingo F. Sarmiento” compartió experiencias docentes a partir de la implementación del Calendario de la Agenda Vial, un dispositivo pedagógico de formación para ser empleado en los niveles Inicial y Primario y las modalidades Especial y Rural del sistema educativo santafesino.

Esta herramienta se incorporará como dispositivo pedagógico de formación en servicio, en la que los docentes deberán programar acciones pedagógicas a desarrollar en el transcurso del año lectivo.

Con el propósito de orientar y facilitar la acción pedagógica se realizan evaluaciones a nivel territorial que están a cargo de los supervisores y del equipo del programa de Educación Vial del Ministerio y la Agencia Provincial de Seguridad Vial -APSV-. Para eso se realizan encuentros territoriales donde los docentes comparten las experiencias pedagógicas realizadas hasta el momento con el aporte del Calendario Vial. Además, se brindan nuevas herramientas para seguir con su implementación, desde los equipos de movimiento expresivo, trabajando los lenguajes artísticos: expresión corporal, música y teatro.

Nosotros recorremos toda la provincia convocando a un docente y a un directivo de todas las escuelas del territorio santafesino de nivel Inicial y Primario con el objetivo de re-trabajar un calendario agenda vial que llegó a todas las escuelas de este sistema educativo, que en realidad propone un trabajo cotidiano de la seguridad vial, para transcender en estas cuestiones en donde sólo se trabaja la normativa en algún momento del año o en algún episodio concreto, y empezar a incorporar a la seguridad vial como contenido transversal, con los contenidos que abarca cada disciplina con respecto a este tema, es decir, las ciencias naturales aportan en relación al cuidado del cuerpo y el uso de los dispositivos de seguridad, son conocimientos que tienen que ver con la física o la biología, asimismo, todo lo que es ciencias sociales con respecto a la geografía, los recorridos, la historia, como evolucionaron los transportes, cada una de las disciplinas hace un aporte. Cada disciplina tiene mucho para aportar para esto que es transformar la cultura vial que tenemos, es decir, institucionalizar el trabajo de la seguridad vial”, explicó Laura Lobo, coordinadora del área de Educación Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Fuente: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top